Varios grupos de jóvenes han atacado los edificios de las embajadas de Estados Unidos, Turquía y otros países que reconocen la independencia de Kosovo. Los atacantes han prendido fuego a la fachada de la embajada estadounidense con bengalas. El incidente ha dejado una víctima mortal.
La sede de la embajada de Estados Unidos en Belgrado arde después de que un grupo de personas prendiera fuego a una de las oficinas.
El pasado domingo, Kosovo declaró, unilateralmente, la independencia del país. Aunque muchos países se han negado a reconocer la nueva nación —entre ellos España—, otros importantes gobiernos no tardaron en dar el visto bueno a la independencia. Hoy, durante una manifestación en Belgrado (Serbia) convocada por el gobierno serbio para reivindicar Kosovo como territorio nacional, unos jóvenes se han separado del grupo mayoritario y han atacado a las embajadas de los países que han reconocido la independencia de Kosovo.
En la agresión, según relata la agencia DPA, incendiaron el puesto de vigilancia de la embajada estadounidense, así como la bandera norteamericana, la cual sustituyeron por la serbia. Además, testigos contaron a la agencia de noticias que se veían salir llamas del interior de la embajada. Al parecer, no había presencia policial junto al edificio diplomático.
Además, los alborotadores han atacado con piedras las embajadas turca, croata y bosnia. También han destruido al menos ocho autobuses de las empresas de transporte de Belgrado. La agencia EFE añadía ataques a las sedes diplomáticas de Canadá y Alemania, así como un intento de causar daños en la embajada británica que fue frustrado por la policía.
La policía antidisturbios ha entrado en la embajada de Estados Unidos con máscaras y lanzando gas lacrimógeno contra los asaltantes serbios. Sean McCormack, portavoz del departamento de estado de Estados Unidos, ha declarado a la CNN que están en contacto con el gobierno serbio para asegurarse de que "cumple sus obligaciones internacionales para ayudar a proteger las facilidades diplomáticas". Sin embargo, será difícil reprimir estos actos, ya que el propio gobierno serbio ha reaccionado con dureza contra la independencia de Kosovo.
La agencia EFE habla de 88 heridos en los incidentes, entre ellos 21 policías, según ha declarado el director adjunto del centro de urgencias de Belgrado, Dusan Jovanovic. Además, una vez sofocados los disturbios -tras casi dos horas, según calcula EFE-, la cadena de televisión serbia B92 ha informado de que en la embajada estadounidense ha aparecido un cadáver carbonizado, aunque no se podía distinguir si se trataba de un hombre o una mujer.
Los alborotos, según explica The New York Times, fueron provocados por al menos 100 jóvenes que abandonaron una manifestación en la que participaban unas 150.000 personas. No obstante, el diario estadounidense destaca que unos mil manifestantes jaleaban a los vándalos.
En la marcha previa, Vojislav Kostunica, primer ministro serbio, se dirigió a los asistentes exclamando que "mientras estemos vivos, Kosovo será Serbia", tal y como explica la BBC. "¡Nunca abandonaremos Kosovo, nunca!", respondió la gente a gritos. El líder radical Tomislav Nikolic también arengó a los manifestantes, acusando a Estados Unidos y la Unión Europea de intentar robarles Kosovo. A través de una videoconferencia, el tenista Novak Djokovic -reciente ganador del Open de Australia- también habló a los serbios reunidos en Belgrado.
Mientras, desde Bucarest (Rumanía), Boris Tadic, presidente serbio, exigía, al conocer los acontecimientos, que cesara la violencia, pues esas actitudes, advertía, contribuyen a alejar a Kosovo de Serbia, tal y como recoge EFE.
También hoy, en otra manifestación en Mitrovica, se podía ver la bandera española, junto con la griega, acompañando a la Serbia, a modo de agradecimiento por no apoyar la independencia de Kosovo. Los protestantes llevaban también carteles con la foto de Bush, Sarkozy y Solana, ofreciendo por ellos una recompensa como si fueran ladrones. En esta misma ciudad, horas después de la manifestación, ha explotado una bomba en el patio del Tribunal de la ciudad. Además un fotógrafo de una televisión privada de Tirana (Albania) ha sufrido heridas leves a manos de manifestantes serbios, según cuenta EFE.
Mientras, unas 3.000 personas participaban en otra protesta en Banja Luka (Bosnia Herzegovina), donde 14 policías resultaron heridos, junto con 27 manifestantes, 21 de ellos menores de edad, según ha declarado a EFE el portavoz de la policía de Banja Luka, Zoran Stanisavljevic.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.