MADRID.- Desde hoy, cualquier joven que estudie en la Universidad o que posea una tarjeta ISIC tiene derecho a descargarse gratis, desde una página habilitada por Microsoft, herramientas suficientes como para realizar un juego para la Xbox, crear una página web, idear un programa informático o montar un servidor. La iniciativa forma parte de DreamSpark, un ambicioso programa anunciado ayer por Bill Gates en Standford y que pretende extender entre 1.000 millones de estudiantes chinos, estadounidenses y europeos las principales herramientas profesionales de la compañía.
Bill Gates, durante la presentación de DreamSpark en Stanford
España ha sido el segundo país del mundo en el que se ha presentado DreamSpark, y uno de los primeros (junto a Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Reino Unido y Suecia) en disfrutar de la iniciativa. Y se calcula que podrán aprovecharse de ella un millón y medio de estudiantes universitarios. Como explicó en Madrid Pierre Liautaud, vicepresidente de Microsoft para Europa Occidental, el 'kit' contiene prácticamente de todo... menos Windows Vista y Office. Sí que incluye programas orientados a la programación y el desarrollo de aplicaciones (Visual Studio 2005 y 2008 en su versión profesional y XNA Game Studio 2.0), el diseño (Expression Web, Blend, Design y Media), además de los conocidos SQL Server 2005 (Developer Edition) y Windows Server 2003 (Standar Edition).
El objetivo consiste en que de aquí pueda salir, según Sebastián Muriel, director general de Red.es, "el creador del Facebook español". La entidad pública ha colaborado con Microsoft a través de Rediris, garantizando la identidad de los miembros de la comunidad universitaria, que deberán firmar un contrato de licencia. Si no se pertenece a una facultad, o se dispone de la tarjeta ISIC (International Student Identity Card, muy conocida entre los más viajeros y que también pueden obtener los estudiantes de bachillerato), no hay forma de acceder a los programas. Y es que en la calle, el regalo de Microsoft tiene un valor de 5.000 euros. Sólo Visual Studio cuesta unos 700, y la versión 2008 es tan reciente que ni siquiera ha sido presentada.
Aunque Microsoft ya había lanzado promociones para estudiantes, se trata de la primera vez que la oferta se realiza con este volumen y directamente dirigido al usuario final, sin necesidad de la intermediación de la universidad. Según datos de IDC, se espera que las nuevas tecnologías creen en los próximos cuatro años siete millones de empleos en todo el mundo, el 25 por ciento de ellos en economías emergentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.