Palma.- El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, ha indicado hoy que todos los municipios de las islas introducirán tarifas progresivas que penalizarán el despilfarro en el consumo de agua, con el objetivo de fomentar el ahorro.
El conseller ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa para presentar el borrador de un decreto que establece mejoras en la eficiencia de la gestión del agua, y por el que los ayuntamientos podrán crear su propio sistema tarifario, teniendo como base este futuro decreto.
Grimalt ha explicado que este decreto no incrementará la presión fiscal, ni es una excusa para subir el agua, si no que es una redistribución del precio, ya que los que consuman menos, pagarán menos, y los que consuman más pagarán más, por lo que los ayuntamientos no recaudarán más dinero.
Grimalt ha subrayado que los usuarios que bajen su factura respecto a la del año anterior obtendrán una bonificación del 10 por ciento, y habrá bonificaciones del 50 por ciento para las familias numerosas.
El conseller ha dicho que la finalidad es mejorar los recursos hídricos de los que se dispone, lo que pasa por reutilizar las aguas depuradas y no sobreexplotar los acuíferos para regar jardines o zonas verdes de hoteles, ayuntamientos, y particulares.
"Porque haya llovido no hay que bajar la guardia", ha agregado Grimalt, quien ha subrayado que no hay que desalar agua sino es necesario, ya que supone un coste medioambiental y económico.
El conseller ha destacado que este decreto pretende cumplir la Directiva Europea Marco del Agua que exige que a partir del 2010 una política de precios del agua que proporcione incentivos para el ahorro a los usuarios.
El director general de Recursos Hídricos, Isidre Canyelles ha dicho que las viviendas que consuman menos de 10 metro cúbico estarán en el primer tramo siendo el consumo de una "familia responsable", que se ducha en lugar de bañarse y que tiene reductores en grifos e inodoros o una persona que consuma al día unos 80 litros.
El segundo tramo, entre 10 y 25 metro cúbico, implica un gasto de 208 litros por persona al día; el tercero, que oscila entre los 25 y 40 metros cúbicos, permite un consumo diario por persona de 333 litros, y el cuarto y último tramo, de más de 40 metros cúbicos, que va dirigido a aquellos que tienen un jardín de más de 500 metros cuadrados, una piscina y pérdidas importantes de agua, ha detallado.
Los comercios e industrias se regirán por criterios de sus ayuntamientos, y los hoteles que gasten menos de cuatro metros cúbicos por plaza hotelera se situarán en el primer tramo, los que gasten entre cuatro y diez estarán en el segundo, entre diez y dieciséis en el tercer tramo, y si gastan más de dieciséis, en el cuarto, ha indicado.
Los ayuntamientos establecerán las tarifas del tramo 1 y a partir de él fijarán los otros: el segundo tramo se multiplicará por dos el tramo primero, en el tercer tramo se multiplicará por cuatro, y en el cuarto se multiplicará por ocho y "si un ayuntamiento quiere penalizar más el cuarto tramo lo puede hacer", según el Grimalt.
En Baleares hay trece municipios que no aplican las tarifas progresivas en la totalidad de su territorio, como Manacor, un "caso grave" según Grimalt, quien ha agregado que los consistorios tendrán un año para adaptarse una vez se apruebe el decreto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.