Pristina.- El jefe de la administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK), el alemán Joachim Rücker, denunció hoy que Serbia violó su propio compromiso de no recurrir a la violencia contra Kosovo, la provincia serbia que declaró su independencia de forma unilateral el domingo pasado.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la rueda de prensa que ofreció el pasado lunes tras la reunión del Consejo de Seguridad para tratar el tema de la independencia de Kosovo.
"Eso fue claramente violencia", dijo Rücker al referirse a los ataques ayer de un grupo de manifestantes serbios contra dos puestos fronterizos entre Kosovo y Serbia, que luego fue defendido por el gobierno en Belgrado.
"Violencia no es en ningún caso una opción y no será tolerada en Kosovo", dijo Rücker y recordó que Serbia había prometido que no recurriría a la fuerza tras la independencia de Kosovo.
Agregó que "Kosovo no está cerrado. Otros puntos fronterizos no fueron clausurados. Esperamos abrirlos y volver a la normalidad."
El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, dijo anoche en Belgrado que los eventos sucedidos el martes en el norte de Kosovo se corresponden con la política de Belgrado hacia Pristina.
El jefe de las fuerza internacional en Kosovo (KFOR), Xavier Bout de Marnhac, criticó hoy a los líderes serbios del norte de Mitrovica por haber involucrado a menores en las manifestaciones que se volvieron violentas cerca de la fronteras.
"Creo que todo mundo tuvo suerte ayer. Los líder serbios deberían pensar en su responsabilidad cuando desencadenas ese tipo de manifestaciones", dijo el general francés en Pristina.
Según UNMIK, los dos puestos fronterizos cerrados ayer por ahora pero serán abiertos lo antes posible y que la policía kosovar reemplazará a las tropas de KFOR.
Mientras tanto, el Parlamento de Kosovo aprobó hoy en segunda lectura las primeras nueve leyes surgidas del plan Ahtisaari, que concede a la ex provincia por ahora una soberanía limitada.
Una de las diez leyes pasada ayer en primera lectura, la relacionada con la creación de un ministerio del Exteriores, fue retirada para ser enmendada.
La Asamblea kosovar deberá aprobar en los próximos día en procedimiento de urgencia un total de 34 leyes para cumplir el plan del ex mediador internacional, Martti Ahtisaari, presentado el año pasado pero rechazado por Serbia.
Las leyes adoptadas incluyen las de la creación de un nuevo cuerpo policía, la emisión de pasaportes y autogobierno a nivel local y protección de la herencia cultural de las minorías.
Kosovo quiere adoptar las leyes lo antes posible porque muchos Estados han condicionado el reconocimiento del nuevo país a la adopción de todo lo previsto en el plan Ahtisaari.
Para hoy se espera la llegada a Kosovo del ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, quien será el primer miembro de gobierno que visite el nuevo país, que declaró su independencia el domingo pasado de forma unilateral, en contra del vehemente rechazo de Serbia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.