La Habana.- El anuncio del líder cubano, Fidel Castro, de que no quiere ser reelegido jefe de Estado el domingo próximo, no afecta al liderazgo que tiene desde hace medio siglo y seguirá teniendo mientras viva sobre la izquierda radical latinoamericana.
Su renuncia a los más altos cargos institucionales de Cuba, por motivos de salud, no impide que siga siendo un guía ideológico en Cuba y el exterior, principalmente por medio de los frecuentes y extensos artículos que le publican todos los medios oficialistas de la isla.
Ya no son tiempos de enviar comandos rebeldes a encender revoluciones en otros países, pero su capacidad intelectual y su fuerza de persuasión están casi intactos, según quienes le han visto recientemente.
Su entusiasta discípulo Hugo Chávez, presidente de Venezuela, otro de los líderes de esa tendencia que aúna populismo y socialismo, ni siquiera acepta que el anuncio que hizo hoy Castro sea un retiro
"He visto titulares de que renunció Fidel. Fidel no ha renunciado a nada", protestó Chávez en una llamada telefónica a la emisora estatal de televisión VTV, en la que dijo que hombres como el comandante Castro "nunca se retiran", que "siempre están a la vanguardia".
En un mensaje al pueblo de Cuba, Chávez expresó su admiración y "compromiso de batallar juntos, siguiendo la estela de Fidel, porque todos nosotros somos hijos de Fidel, los revolucionarios de este continente".
"Contará con nosotros para siempre y nosotros estamos seguros que contaremos con él para siempre", dijo el mandatario venezolano, y agregó que "donde quiera que se luche por la causa humana, ahí estará Fidel y ahí estará Cuba".
En una posterior alocución en la cadena obligatoria nacional de radio y televisión, Chávez manifestó: "Han especulado en el mundo de que si Fidel se fue, de que si Fidel renunció. Fidel no ha renunciado.
"Sencillamente -agregó-, Fidel hizo un gran esfuerzo, nos consta a quienes hemos estado muy cerca, para concluir el período que le correspondía, y solo ante la posibilidad de ser reelecto como presidente, pues ha dicho que no lo aceptará, tomando una decisión que respetamos".
"Es una decisión de Fidel y que así sea. Pero Fidel no se retira -prosiguió el presidente-, Fidel no renuncia, Fidel fue absuelto por la historia y Fidel estará siempre a la cabeza de los revolucionarios y revolucionarias de este continente, ayer, hoy, mañana y siempre".
El mandatario venezolano, vital para la supervivencia de la decrépita economía cubana, llamó a Fidel Castro "camarada memorable, líder eterno; padre nuestro que estás en la tierra, en el agua y en el aire".
A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió la que calificó de "democrática" decisión de Castro de renunciar, y destacó su labor "por la humanidad" y la "solidaridad" con los pueblos del mundo.
Morales manifestó su dolor por la renuncia de "un líder histórico, revolucionario y anti-imperialista", de quien aprendió "muchísimo".
"No quisiéramos perder a un líder histórico como Fidel Castro", pero "a veces lamentablemente los tiempos se terminan", dijo Morales, y garantizó que las relaciones de Bolivia con Cuba seguirán siendo "estrechas y solidarias".
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Ecuador, Rafael Correa, también amigos y aliados ideológicos de Fidel castro, aún no se han manifestado al respecto.
El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, aseguró que pese a su renuncia, Fidel Castro, seguirá siendo el "líder nacional de la Isla de la Libertad", como se llamaba a Cuba en la Unión Soviética.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.