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inversiones teruel

Iglesias firma proyectos del Fondo Especial para Teruel, dotado con 60 millones de euros

EFE
Actualizado 19-02-2008 18:58 CET

Teruel.-  El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió hoy en Teruel la firma del convenio entre la Comunidad Autónoma y la administración central en el que se recogen los proyectos que se financiarán con cargo al ejercicio de 2008 del Fondo Especial de Inversiones de Teruel, dotado con 60.000.000 euros.

(EFE)

Marcelino iglesias (i), conversa con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, momentos antes de firmar el convenio para el ejercicio de 2008 del Fondo Especial de Inversiones para Teruel dotado con 60.000.000 de euros.

En la firma participaron el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el consejero de Economía, Alberto Larraz, y contó con la asistencia del vicepresidente, José Ángel Biel, y del consejero de Presidencia, Javier Velasco.

Iglesias dijo que este plan es "un trato especial a la provincia de Teruel" que ha permitido que este territorio aumente en 10.000 habitantes y que haya 22.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social.

Con este fondo, afirmó Iglesias, "hemos sido capaces de frenar la sangría" de la emigración sufrida por la provincia de Teruel poniendo en marcha grandes proyectos como PLATEA, la Ciudad del Motor o el futuro aeropuerto vinculado a una planta de tratamiento y aparcamiento de aviones.

Una atención especial a la provincia que tiene otras líneas de actuación como la culminación de la autovía A-23 que "finalmente está terminada" con más de 300 kilómetros entre Valencia y los Pirineos, infraestructura que tendrá continuidad hacia Jaca y Pamplona y desde Huesca hacia Lérida.

El presidente aragonés también se refirió al proyecto de Museo Nacional Etnográfico que se instalará en Teruel con más de 140.000 piezas como un referente que permitirá atraer visitantes al igual que lo hace DINOPOLIS.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aludió a la política desarrollada en los últimos años de centrar esfuerzos en proyectos "que marcan la diferencia y que tienen futuro" y cuyo efecto "se está notando" en el crecimiento de Teruel, que ya tiene una renta per cápita superior a la media nacional.

Esta concentración en grandes proyectos permite realizar fuertes inversiones puntuales como la Ciudad del Motor, que en este ejercicio recibirá 12.000.000 euros; el aeródromo/aeropuerto de Teruel con 10.000.000; la red ferroviaria de PLATEA con 4.000.000 euros; 2,5 millones la Vía de Interconexión de Barrios de esta capital o los dos millones que se destinan a la red integrada de servicios digitales en varios municipios.

De los 60.000.000 de euros, 3,5 se destinarán a infraestructuras de carreteras, 6 millones para apoyar iniciativas empresariales, 5,6 millones para infraestructuras como refuerzos eléctricos y gasísticos, y cantidades para diversas actuaciones y el bloque con mayor dotación es el de proyectos estratégicos con 33 millones de euros.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, recordó que el origen de este fondo estuvo en que Teruel quedó fuera del Objetivo 1 de la UE y que sus características especiales se recogieron expresamente en el preámbulo de la Ley del Fondo de Compensación Interterritorial así como la necesidad de un "trato especial".

A preguntas de los periodistas sobre la llamada "deuda histórica" que reclama el Gobierno de Aragón, el secretario de Estado de Hacienda señaló que la solución a esta cuestión será pactada tras una negociación cuyo final se verá el próximo año.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, preguntado sobre el trasvase señaló que "el PP en Aragón ha querido vender una operación cosmética" porque trasvase y transferencia es lo mismo.

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