Vitoria.- El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Reconocimiento y Protección de las Víctimas del Terrorismo, que remitirá al Parlamento para su tramitación y aprobación y que contiene escasos cambios con respecto al anteproyecto que elaboró el mes de junio del año pasado.
Dicho anteproyecto fue presentado a las asociaciones de víctimas del terrorismo que han tenido desde entonces un plazo para formular sus aportaciones.
El ámbito de aplicación de la ley son las víctimas en atentados ocurridos en el País Vasco o fuera de él cuando sean residentes en algún municipio de la Comunidad, y las ayudas y prestaciones podrán ser concedidas "cualquiera que fuese la fecha del acto lesivo causante del daño", es decir, con efectos retroactivos hasta 1988, ya que es cuando se inició el programa de ayudas.
A este respecto, el consejero de Interior, Javier Balza, ha explicado hoy que el Gobierno Vasco está abierto a la concesión de ayudas extraordinarias o a firmar un acuerdo con el Gobierno del Estado que pueda ampliar este marco temporal a antes de 1988.
En materia de reparación de las víctimas, el proyecto prevé promover la realización de homenajes, la colocación de monumentos conmemorativos o la presencia del testimonio de las víctimas en proyectos de educación para la paz.
Contempla el resarcimiento de los daños originados en las viviendas, vehículos y sedes de partidos y otras organizaciones, así como en las industrias víctimas de atentados, para las que se prevé la compensación de los perjuicios económicos causados como consecuencia de la paralización temporal de su actividad.
Contempla la prestación de atención sanitaria y psicológica a las víctimas, y las compensaciones en materia de educación a ellas y sus descendientes.
En este ámbito, el borrador de la ley contempla que las víctimas y sus familiares estarán exentos de "todo tipo de tasas académicas" en los centros oficiales de estudios y que se "relajarán los requisitos económicos y académicos exigibles" para ayudas de transporte o material escolar y comedor.
También se hace referencia al ámbito laboral y entre las medidas contempladas está que las administraciones públicas vascas podrán reservar un porcentaje de plazas en las ofertas de empleo para las víctimas.
El texto aprobado hoy recoge varios cambios de redacción y mantiene con alguna modificación el catálogo de prestaciones a las víctimas del terrorismo con respecto al anterior.
En la exposición de motivos, el Gobierno Vasco ha incluido una referencia a que las víctimas han tenido unas respuestas "siempre alejadas de la tentación de tomarse la justicia por su mano".
Otra de las novedades del nuevo texto, ya en la parte dispositiva, es el establecimiento de que el Gobierno Vasco podrá suscribir convenios con otras administraciones para poner en marcha medidas de reconocimiento y protección de las víctimas.
El proyecto mantiene a este colectivo como "sujeto de derechos" y, si finalmente es aprobado, se convertirá en la primera ley de víctimas vasca que recogerá con rango de ley actuaciones ya previstas en el programa de ayudas a las víctimas, de 1988, o el decreto de 2002 que introdujo nuevos aspectos de tutela y aumentó significativamente los niveles de protección existentes hasta entonces.
En la ley se hace referencia a las violaciones "graves y sistemáticas de los derechos humanos, tanto en el caso del terrorismo de ETA, como en los protagonizados en el pasado por los grupos de extrema derecha y el propio GAL" y presenta a las víctimas como sujetos de derecho a la "verdad, justicia y reparación".
Durante la presentación del proyecto, el consejero de Interior ha explicado que con esta ley se pretende reconocer ética y políticamente a las víctimas del terrorismo "como nunca se había hecho hasta ahora".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.