Madrid.- Los grupos de disidentes cubanos en España expresaron hoy su relativa esperanza ante los eventuales cambios que se puedan producir en Cuba tras la renuncia de Fidel Castro a la presidencia, una noticia que recibieron con cautela.
Marta Fraire, presidenta del Comité Cubano pro Derechos Humanos, consideró hoy la retirada de Castro "un síntoma de la gravedad de la situación, que no pueden esperar a que Fidel se muera".
"La situación no puede ser peor de lo que está", añadió en declaraciones a Efe en Madrid.
Citó entre las medidas que deberían ser adoptadas para alcanzar un régimen democrático la liberación de los presos políticos y de conciencia, la libertad de movimientos y la paridad de la moneda.
A juicio de Fraire, lo ocurrido es una renuncia a "un cargo y al mito creado".
El secretario general de la Fundación Hispano Cubano, que tiene entre sus patronos a los disidentes Elisardo Sánchez, Oswaldo Payá y Marta Beatriz Roque, dijo que la renuncia "sanciona la sucesión", que por otro lado "entendemos que lo que busca es mantener y prolongar el régimen dictatorial".
Para Javier Martínez-Corbalán, la razón que llevó a Castro a renunciar es su grave estado de salud, tanto "físico como mental", y consideró que en los "próximos meses aparecerá su figura en ocasiones y el régimen la aprovechará para su funcionamiento".
Por su parte, Carlos Payá, que ejerce en Madrid como portavoz de su hermano, el opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y residente en la isla, dijo que lo prioritario ahora es que la Asamblea del Poder Popular comience a tomar una serie de medidas para facilitar el cambio.
En concreto, se refirió a cambios de las leyes para poder ejercer los "derechos de asociación y expresión", y "la celebración de elecciones libres", al tiempo que pidió la "liberación de los presos políticos pacíficos".
"Todos estos cambios hay que conseguirlos en un ambiente de reconciliación", recalcó Carlos Paya, tras hablar con su hermano y redactar un comunicado conjunto.
El presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner, valoró en declaraciones a Efe en Madrid la renuncia de Castro como "un paso de avance; de alguna manera es un paso positivo que, después de casi 50 años de dictadura, salga oficialmente del juego".
Consideró, no obstante, que Fidel Castro "mantendrá su autoridad y su capacidad para frenar los cambios que el país necesita".
Más pesimista se mostró Matías Jove, director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición, que sostuvo que el "problema de Cuba no es Castro, sino su obra".
Reiteró su pesimismo diciendo que "la situación de Cuba es muy mala. Castro ha renunciado, pero parece que se va a quedar dentro del sistema su sucesor" y, además, "no hay signos de apertura que nos permitan ser optimistas".
A su juicio, "el problema es la obra de Fidel Castro. Quien le suceda puede optar por devolverle al pueblo cubano la iniciativa, pero hasta este momento no existe ningún signo que parezca que vayamos en esa dirección".
Por último, la ONG Solidaridad Española con Cuba expresó su esperanza de que esta renuncia "abra las puertas del cambio en Cuba".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.