Islamabad.- La opositora Liga Musulmana-N (PML-N) de Nawaz Sharif se perfila como uno de los grandes ganadores de los comicios del lunes en Pakistán, en los que el electorado ha dado la espalda tanto al partido que apoya al presidente Pervez Musharraf como a los grupos islamistas.
Según datos de la Comisión Electoral, correspondientes a 62 de los 269 escaños parlamentarios, la PML-N obtuvo 22, seguida del también opositor Partido Popular (PPP) de la difunta Benazir Bhutto con 18, mientras la oficial Liga Musulmana-Q (PML-Q) logró sólo cuatro.
Estos resultados reflejan un pulso entre la PML-N y el PPP por la mayoría en el Parlamento, perdida por la PML-Q que ha sostenido en los últimos años el régimen de Musharraf.
La misma tendencia reflejaban datos más amplios, pero no oficiales, transmitidos por las cadenas de televisión privadas.
El canal Geo, con datos de 130 escaños, colocaba a la Liga de Sharif en cabeza con 45, mientras el PPP obtenía 38 y la PML-Q 18.
Por su parte, la cadena Dawn computaba 95 escaños, de los que la PML-N obtenía 35, el PPP 30 y la Liga de Musharraf 12.
Estos resultados, sin embargo, pueden variar en función de las circunscripciones en las que se haya efectuado el recuento, en un país con un mapa político muy fragmentado por líneas étnicas y provinciales.
La provincia de Punjab se considera esencial para ganar en el Parlamento central, por ser la más poblada y con mayor número de escaños en la cámara.
Junto a las elecciones a la Asamblea Nacional, se celebraron también las de las cuatro provincias paquistaníes, Punjab, Sindh, Baluchistán y la NWFP (Provincia de la Frontera del Noroeste).
Los datos de Geo reflejan que la PML-Q ha arrasado en el Punjab, pero no ha obtenido apoyos en las otras provincias. Sólo el PPP y la PML-Q han conseguido escaños en las cámaras de todo el país.
El PPP, por su parte, se ha impuesto en su feudo de Sindh, donde tradicionalmente ha compartido escaños con el Muttahida Quami Movement (MQM), un partido representante de los emigrantes llegados de la India tras la partición en 1947 que hasta ahora ha apoyado a la Liga de Musharraf.
Tras conocerse los primeros resultados, el líder de la MQM, Altaf Hussein, que vive en el exilio en Londres, se mostró inmediatamente dispuesto a negociar tanto con el PPP como con Sharif.
Además de un previsible cambio de Gobierno en Sindh, los resultados de los comicios reflejan un esperanzador relevo también en la NWFP, hasta ahora gobernada por la alianza de partidos religiosos Muttahida Majlis-e-Amal (MMA).
Un grupo pastún y laico, el Partido Nacional Awami (ANP), ha resucitado tras quedar barrido del Parlamento central en 2002 y se perfila como la cuarta o quinta fuerza en el próximo, además de la mayoritaria en la asamblea de la NWFP.
La ANP ha sido, junto al PPP, uno de los partidos que más atentados ha sufrido durante la campaña para estas elecciones, y también han sido ambos los más votados en la NWFP.
Según la Comisión Electoral, tras el cómputo de la mitad de los 99 escaños de la NWFP, la ANP obtenía 19, el PPP 12 y el MMA 5.
Ante el mutismo de los principales líderes políticos en la noche de recuento de datos, el presidente Musharraf destacó que "las elecciones son la voz de la nación y todos, incluido yo mismo, debemos aceptar sus resultados", según la agencia estatal APP.
El PPP y la Liga de Sharif acordaron la semana pasada una posible alianza para formar Gobierno.
Las elecciones del lunes se desarrollaron en medio de grandes medidas de seguridad, con casi 400.000 soldados y policías desplegados por todo Pakistán.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.