Washington.- Los aspirantes demócratas a la Presidencia de EE.UU. Barack Obama y Hillary Clinton están en empate técnico en el estado de Texas, que celebra sus primarias el próximo 4 de marzo, según una nueva encuesta difundida hoy.
El senador por Illinois y candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, habla este lunes durante un acto de campaña celebrado en la Universidad Estatal de Youngstown, en Ohio, Estados Unidos.
El sondeo, elaborado por la cadena CNN y la firma Opinion Research, muestra una ligera ventaja de Clinton sobre Obama en Texas, ya que el 50 por ciento de los votantes prevé apoyar a la senadora por Nueva York frente al 48 que espera respaldar al senador por Illinois.
El margen de error de la encuesta es de 4,5 puntos porcentuales, lo que indica que los dos rivales están prácticamente empatados en intención de votos en ese estado.
"Una razón por la que la contienda parece tan ajustada es que los demócratas en Texas tienen que elegir entre dos opciones igualmente atractivas", señaló el director de la encuesta, Keating Holland.
"Probablemente los votantes demócratas (en Texas) serían igual de felices con uno que con otro candidato y no ven grandes diferencias entre uno y otro en temas esenciales", afirmó Holland.
Una cuarta parte de los votantes afirma que aún podría cambiar su posición en las próximas dos semanas, según la encuesta.
Muchos estrategas y analistas políticos creen que Texas y Ohio, estado este último que también llevará a cabo sus primarias el 4 de marzo, darán la victoria a Clinton.
Pero Obama ha ganado las últimas ocho contiendas electorales y se ha situado por delante de Clinton en el número de delegados.
En Texas hay un total de 193 delegados en juego.
Un buen reflejo de la indecisión de los votantes demócratas es que el 79 por ciento de los tejanos vería con buenos ojos que Clinton ganara la nominación de su partido, el mismo porcentaje que tiene igual postura frente a Obama.
Por su parte, el 82 por ciento cree que Obama tiene posibilidades reales de hacerse con la designación de su partido en agosto en Denver (Colorado), frente al 79 por ciento que considera que Clinton tiene más fuerza.
En el lado republicano, la encuesta da como ganador en Texas al senador por Arizona John McCain, el "claro" favorito para hacerse con la candidatura presidencial de su partido.
Así, el 55 por ciento de los votantes republicanos en Texas prevé apoyar en las urnas a McCain.
El 32 por ciento respalda al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el 11 por ciento al congresista tejano Ron Paul.
El 60 por ciento de los votantes republicanos asegura que votará al candidato que apoya actualmente.
En el caso de los demócratas, el porcentaje de apoyo firme a un determinado precandidato asciende al 76 por ciento.
En cuanto a los temas que más importan a los votantes en Texas, los republicanos y demócratas coinciden, con el 32 por ciento, en que las iniciativas de los precandidatos para impulsar la economía son decisivas a la hora de elegir un candidato.
El segundo asunto de más interés para los votantes demócratas es la cobertura médica (23 por ciento), seguida de la guerra en Irak (22 por ciento), la inmigración ilegal (10 por ciento) y el terrorismo (siete por ciento).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.