Belgrado.- Un total de 85 personas sufrieron heridas durante las diversas manifestaciones de protesta contra la independencia de Kosovo que se sucedieron en varias ciudades de Serbia desde el pasado domingo.
El responsable de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana (i), junto al primer ministro de Kosovo, Fatmir Sejdiu, quien sostiene la bandera del Kosovo independiente.
Así lo informó hoy el ministerio serbio del Interior en un comunicado, donde se hace un balance de los desórdenes desatados en el país en los últimos tres días.
Según el ministerio, fueron heridos 51 policías y 34 civiles en esas "congregaciones espontáneas de los ciudadanos, en las que varias decenas de miles de personas expresaron su descontento por la declaración de la independencia del Estado falso de Kosovo".
Los manifestantes causaron además daños en los edificios de las legaciones diplomáticas y consulares de Estados Unidos, Canadá, Eslovenia, Turquía e Irán, así como en diez restaurantes de una cadena estadounidense de comida rápida, 52 tiendas y cuatro inmuebles con oficinas de algunos partidos políticos.
Los daños fueron ocasionados, en general, por grupos de jóvenes, también en vehículos, señales de tráfico e iluminación en las calles.
El Ministerio del Interior instó a los ciudadanos, "en especial a los clubes deportivos y sus hinchas, a que cooperen con la policía en la preservación del orden y la plena protección personal y de propiedades, y manifiesten su descontento con protestas pacíficas y dignas".
Las protestas más destructivas se desencadenaron en Belgrado en la tarde del domingo pasado, pocas horas después de que los albanokosovares declararan la independencia unilateral de la provincia serbia de Kosovo.
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, y otros dirigentes de este país instaron estos días a los ciudadanos a que cesen las protestas que causan violencia y desórdenes porque "de esa forma no se ayuda a Serbia en su defensa de mantener Kosovo".
Las instituciones estatales y los partidos parlamentarios anunciaron para el próximo jueves una protesta pacífica bautizada 'Kosovo es Serbia', que se celebrará en Belgrado.
Serbia se opone a la independencia de Kosovo y ha iniciado una lucha política y diplomática para recuperar esa provincia.
A pesar de la intención del primer ministro Hashim Thaci de llevar a cabo una emancipación pacífica, se han producido algunos incidentes en la frontera de Kosovo con Serbia y en la zona norte del país, en la ciudad de Mitrovica, donde viven 60.000 serbios que rechazan la independencia declarada por Pristina el domingo.
Serbo-kosovares prendieron fuego hoy a dos puestos fronterizos entre Kosovo y el sur de Serbia.
Varios cientos de serbios veteranos de la guerra de Kosovo de 1999 bloqueaban ya el pasado domingo el paso fronterizo de Merdare hacia la provincia separatista, cuando el Parlamento iniciaba en Pristina la sesión en la que proclamaría la independencia kosovar.
Los veteranos superaron la cadena de la policía serbia pero fueron impedidos de ingresar en la ex provincia serbia por la policía kosovar. Según la prensa de Belgrado, se registraron disturbios entre algunos veteranos y la policía de Kosovo en la frontera.
En Pristina también han ocurrido varios incidentes, incluidas explosiones de granadas contra instalaciones de las fuerzas de la OTAN (KFOR), que sólo han causado daños materiales, pero no presagian nada bueno para el futuro.
La tensión se siguió palpando en sendos ataques de manifestantes serbo-kosovares contra dos puestos fronterizos entre Kosovo y Serbia. Los incidentes tuvieron lugar a las 11.30 hora local (10.30 GMT), cerca de las localidades mayoritariamente serbias de Leposavic y Zubin Potok, en el norte de Kosovo, según informó el portavoz de la policía kosovar, Veton Elshani.
La zona donde se registraron los hechos ha sido el principal foco de tensión desde la proclamación el domingo pasado de la independencia de Kosovo, aunque hasta ahora los ataques sólo han causado limitados daños materiales. Como respuesta a estos ataques, el jefe de UNMIK, el alemán Joachim Rücker, decretó hoy el cierre de esos dos pasos fronterizos durante las próximas 24 horas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.