MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial ha suspendido cautelarmente al juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita después de que haya sido admitida la querella presentada contra él, por retrasos, por una mujer que hace casi dos años inició un expediente para adoptar a la hija de su compañera sentimental.
Así lo ha acordado la Comisión Permanente del CGPJ por tres votos a favor y dos en contra, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han indicado que la suspensión de funciones es provisional mientras dure el procedimiento penal y hasta que recaiga sentencia en él o se archive el caso.
Esta es la primera vez que el Consejo suspende a un juez a partir de una querella de parte y no del propio fiscal, según las mismas fuentes.
Los vocales que han votado a favor de la suspensión son los de la minoría progresista Fernando Salinas (vicepresidente del Consejo) Juan Carlos Campo y Luis Aguiar y en contra los de la mayoría conservadora Enrique López y Carlos Ríos, quienes consideran que el acuerdo adoptado hoy "rompe todos los precedentes".
Ferrín Calamita -titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia (especializado en familia)- se encuentra de baja por enfermedad y a principios de este mes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia admitió a trámite la querella presentada en nombre de V.H. por su abogado, José Luis Mazón.
En la citada querella se afirma que el juez ha dilatado "de manera maliciosa" el caso, mientras que el auto del TSJ señala que de las actuaciones realizadas ya se desprenden indicios de que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de retardo malicioso en la Administración de Justicia.
Tras dicha admisión el fiscal se mostró favorable a la suspensión de Ferrín Calamita.
Se da la circunstancia de que este mismo magistrado cuenta ya con dos expedientes disciplinarios abiertos por el Consejo en 2007: uno por retrasos en la tramitación de la referida adopción y el otro por usar "expresiones extravagantes" en un auto en el que denegó la custodia de dos hijas a una madre por su supuesta homosexualidad.
Precisamente, en relación a este último caso la Comisión Disciplinaria del CGPJ estudiará mañana la propuesta del instructor del expediente de imponer a Ferrín Calamita una multa de 600 euros por una falta grave del artículo 418.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
En junio del año pasado entró en la Inspección un escrito de la mujer afectada en el que se quejaba de las expresiones que vierte el el juez en un auto en el que se le retira la custodia de sus hijas.
Esta mujer presentó demanda de divorcio con solicitud de medidas provisionales, a lo que Ferrín contestó en un auto, en el que equipara la condición de toxicómano, pederasta, prostituta y pertenencia a una secta satánica con la homosexualidad.
En dicho auto explica que considera que una supuesta relación homosexual perjudica a los hijos y concluye que "la madre tendrá que elegir entre sus hijas o la nueva pareja".
El instructor del expediente en su propuesta de multa señala que el juez ha usado "expresiones que exceden del ámbito correspondiente al examen jurídico de la controversia y que se adentran en una crítica negativa de la condición homosexual impropia de una resolución judicial.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.