Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- "Fulminante". Es la descripción de su despido hecha por los ingenieros de Yahoo ! Iberia. Mientras la empresa sigue negociando una posible compra por Microsoft o News Corporation, en España se empieza a padecer su plan para recortar mil empleos en todo el mundo.
Imagen de una de las oficinas de Yahoo!
Casi todo el personal técnico de Yahoo! Iberia recibió el jueves de la semana pasada la oferta de dejar su puesto en España o trasladarse a otros países europeos.
Con ellos fueron despedidos otros puestos relevantes de la compañía como la directora de Comunicación y Relaciones Externas, Lola Baños.
La OPA de Microsoft no ha detenido el plan de mil despidos anunciado por la compañía el mes pasado. Yahoo reducirá su personal un 7% desde los 14.300 empleados actuales.
El martes de la semana pasada los empleados de Yahoo en Estados Unidos comenzaban a recibir sus cartas de despido. Y con la misma velocidad, el jueves comenzó el recorte en toda Europa.
Según fuentes de la compañía, al personal técnico se le ha ofrecido trasladarse a otros centros europeos de la compañía para no perder su trabajo. Yahoo quiere reestructurar su plantilla para concentrar al personal tecnológico en Irlanda y Alemania.
España e Italia son dos de los países más afectados por los recortes de empleo.
Fuentes de la compañía no han querido precisar por el momento a cuántas personas afectarán los despidos y si tendrán algún efecto sobre el centro de investigación de Barcelona.
Los dos principales directivos de Yahoo! Iberia, su presidente ejecutivo, Javier Rodríguez Zapatero, y su director general, Nacho Azcoitia, explicaron el pasado viernes al personal de la compañía la reducción de personal y reiteraron la apuesta de Yahoo por España.
Los despidos en Yahoo están provocando agitación en la Red por su la presencia de los afectados en las redes sociales. En España todavía no hay blogs ni twitters de despedidos de Yahoo, entre otras cosas porque todavía se están negociando las condiciones de rescisión de los contratos. Pero en Estados Unidos la red social se agita con los anuncios, lamentos y protestas de los despedidos, entre ellos algunos destacados responsables de desarrollo e innovación.
Susan Mernit, ex directiva de Yahoo Personals, publicaba el martes pasado en su blog sus impresiones tras su despido y se sorprendía de cómo la red social aceleraba la información, la comunidad y las reacciones a su destino.
Ryan Kuder se ha hecho famoso con su Twitter desde que anunció su infortunio. Otros están intentando crear redes de afectados y ya hay listas de desempleados para comunicarse y localizarse entre ellos.
Los analistas estudian cuál puede ser el futuro de Yahoo cuando entre los despedidos están algunos de los líderes de la compañía durante los últimos años, como Jeff Bonforte, vicepresidente de social search, o Lucas Grassi, responsable de Yahoo! Messenger.
Bradley Horowitz, vicepresidente de Estrategia de Producto y responsable Yahoo! Developer Network también ha dejado la compañía, aunque esta vez de mutuo acuerdo. Pero tampoco él se ha resistido a lamentar el rumbo de la empresa en su blog.
Y las preguntas sobre el porqué de los despidos llegan incluso a Yahoo! Answers, su herramienta social de respuestas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.