Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ferrocarril zaragoza

Toda la red ferroviaria de Zaragoza, incluidos Cercanías, tendrán un ancho internacional UIC

EFE
Actualizado 18-02-2008 20:32 CET

Zaragoza.-  Toda la red arterial ferroviaria de Zaragoza, incluidas las Cercanías y Media Distancia, tendrá en un futuro ancho internacional UIC y además, la ronda sur de mercancías, que circunvalará la ciudad, contará con doble vía, lo que permitirá reservar la línea pasante del centro para viajeros y potenciar la Plataforma Logística.

(EFE)

Toda la red arterial ferroviaria de Zaragoza, incluidas las Cercanías y Media Distancia, tendrá en un futuro ancho internacional UIC y además, la ronda sur de mercancías, que circunvalará la ciudad, contará con doble vía, lo que permitirá reservar la línea pasante del centro para viajeros y potenciar la Plataforma Logística.

Este es uno de los nuevos planes que el Ministerio de Fomento va a poner en marcha con motivo de los avances del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que mañana saca a licitación la redacción de los proyectos constructivos del tramo entre Plasencia de Jalón y Tudela, y que el Estado ha aprovechado para resolver las limitaciones que actualmente plantea la configuración actual de la red en Zaragoza.

Este proyecto, que hoy presentó en la capital aragonesa el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, junto con el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, y el de Planificación de Adif, Rafael López González, va a permitir duplicar la capacidad de la red para los servicios de Cercanías, Alta Velocidad y Media Distancia.

La actual configuración de la red de Cercanías estaba limitada desde la puesta en marcha de la Alta Velocidad porque se explotaba con dos vías únicas independientes que solo permitían cuatro circulaciones por hora y sentido, lo que iba en detrimento de la calidad del servicio, en la capacidad de absorción de incidencias y limitaba los horarios comerciales.

La próxima puesta en servicio de la primera línea de Cercanías, entre Casetas y Miraflores, que estará operativa para la Expo, requiere soluciones que no condicionen el crecimiento futuro de esta red, de forma que, cuando la demanda lo requiera, sea posible incrementar las frecuencias y extender los servicios a nuevas zonas de desarrollo urbano.

Morlán justificó la necesidad de este nuevo esquema funcional de la red ferroviaria para permitir el progresivo incremento de los servicios de alta velocidad, media y larga distancia, en la línea Madrid-Zaragoza-Huesca/Barcelona y la futura extensión de la red de altas prestaciones, con el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo hacia Teruel, Pamplona y Logroño.

No obstante, Morlán apuntó que el cambio de ancho entre Cabañas y Miraflores no se podrá acometer hasta que no estén avanzados los proyectos del eje Cantábrico-Mediterráneo y hasta que esté electrificada la línea de Teruel, previsiblemente en 2009, por lo que hasta entonces se mantendrá el acceso en ancho ibérico de esta línea a la estación de Delicias.

Además, se va a poner en marcha una nueva circunvalación de mercancías con doble vía electrificada en ancho ibérico convencional, mediante la prolongación de la ronda sur ferroviaria hacia Madrid y Castejón, que hará pasante la terminal PLAZA, mejorando su funcionalidad, y permitirá liberar al corredor de Utebo de los trenes de mercancías.

Asimismo, se ampliará su capacidad, duplicando la vía del tramo entre el río Huerva y el nudo de La Cartuja.

Entre las estaciones de Delicias y El Portillo se dispondrá de cuádruple vía, creando así itinerarios independientes para Cercanías, que se explotarán en ancho UIC, y para Alta Velocidad dentro de este tramo, en ambos sentidos.

Dentro del túnel se va a construir la nueva estación de Goya, de gran centralidad, que acogerá servicios de Cercanías y Media Distancia de Alta Velocidad, pero cuya construcción no se licitará antes de la Expo y estará dos años en obras debido a la complejidad técnica que presenta.

La nueva configuración en doble o cuádruple vía permitirá mejorar la frecuencia y calidad del servicio, así como una mayor facilidad para resolver posibles incidencias.

También será posible duplicar la capacidad del tramo de túnel urbano entre El Portillo y Miraflores, pasando de un máximo de 9 trenes por hora y sentido, a 18 por hora y sentido en la futura vía doble en ancho UIC.

Esta mejora en la capacidad permitirá el crecimiento a medio y largo plazo de todos los servicios ferroviarios previstos en Zaragoza: Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad.

Con estas actuaciones se configura una red optimizada y equilibrada, que facilita la futura integración del corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, y configurará a Zaragoza como ciudad pionera en el cumplimiento del objetivo del PEIT de extender el ancho UIC en la red ferroviaria española.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]