Roma.- El Vaticano presentó hoy el documento "Sanctorum mater", un "manual de instrucciones" creado para que las causas de beatificación y canonización se lleven a cabo con mayor atención y seriedad, como había pedido el papa Benedicto XVI.
Benedicto XVI saluda a los fieles desde el balcón de su apartamento en la Plaza de San Pedro el pasado día 10.
La esperada instrucción, no es un texto legislativo, y por tanto "no supone algún endurecimiento de las normativas", vigentes desde hace 25 años, aclaró hoy durante la presentación del texto el Prefecto de la Congregación para la causas de todos los Santos, el cardenal portugués José Saraiva Martins.
El purpurado señaló que el único objetivo de este documento es "contribuir a que las normas vigentes para la instrucción diocesana de una causa de beatificación y canonización se apliquen siempre con mayor atención".
La redacción de este vademécum ha sido necesaria debido a que "algunas disposiciones no se han puesto en práctica en algunas diócesis con la debida precisión".
Además, "las diócesis no siempre pueden contar con personas especializadas y con experiencia práctica para las distintas tareas propias de una causa de canonización", explicó el cardenal.
Por ello, se hizo "evidente" la necesidad de redactar un documento de estas características, que en seis partes explica detalladamente todos los pasos en un procedimiento de beatificación y canonización: desde la elección de los peritos, a la recogida de documentos y testimonios, y hasta finalmente, cómo "reconocer" y "tratar" las reliquias de los santos.
El "Sanctorum mater" aclara, por ejemplo, la obligación de una "comprobación seria y severa de la fama de santidad o de martirio", ya que éstos son "un requisito previo y absolutamente necesario" antes de iniciar una causa.
"El proceso no debe iniciarse si no consta mediante pruebas irrefutables que el Siervo de Dios es considerado santo o mártir por una parte consistente de fieles, que se dirigen a él en su oración y atribuyen gracias y favores a su intercesión", explica el documento.
Otro capítulo importante es el dedicado a una mayor atención para la presentación del presunto "milagro", necesario para que se produzca la beatificación.
Para su aprobación es necesario presentar, entre otras cosas, una lista de testigos; o en el caso de "curaciones milagrosas", la historia clínica de la persona curada, opiniones médicas, análisis de laboratorio y exploraciones instrumentales.
En el documento también se describe la labor de los "censores teólogos", nombrados para que examinen los escritos publicados por el Siervo de Dios - el primer grado que se da al candidato para ser beatificada y posteriormente canonizada - y comprueben que no "hay nada en ellos contrarios a la fe y a las costumbres".
El "Sanctorum mater" dedica un amplio capítulo a cómo elegir a los testigos y a cómo usar sus declaraciones, y especifica la necesidad de que también haya testimonios "contrarios a la causa de beatificación".
No se pueden admitir testigos, que "sólo hayan oído hablar" de la personas que se quiere beatificar o canonizar, y tampoco lo pueden ser los "confesores habituales" de éstos.
Respecto a los interrogatorios, las preguntas han de ser breves, no capciosas o falaces, no deben sugerir la respuesta, deben adaptarse a la capacidad de comprensión del testigo y no han de abarcar varias cuestiones a la vez", se lee en el documento.
Otro de los temas puntualizados en el documento es el relativo a la utilización de las "nuevas tecnologías", como el ordenador, que no existían hace 25 años cuando se redactaron las leyes.
El "Sanctorum Mater" explica que se puede usar un "magnetófono" para grabar los testimonios, así como también se admite el ordenador para recoger las declaraciones o redactar las actas del procedimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.