Madrid.- El Gobierno español mantendrá las tropas en Kosovo pero no reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada ayer por la hasta ahora provincia serbia, un caso en el que la mayor parte de los partidos políticos no ve paralelismo alguno con el Estado de las Autonomías.
Desde Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado hoy que España no reconocerá el acto unilateral de la proclamación de la independencia de Kosovo, "porque no respeta la legalidad internacional".
No obstante, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha dicho en Granada que las tropas españolas "seguirán trabajando" en Kosovo en cumplimiento del compromiso con las Naciones Unidas y desde una posición "políticamente neutral", para garantizar la seguridad en la zona y proteger a las minorías.
Ya en las últimas semanas tanto el Gobierno español como el PSOE habían sostenido que no eran partidarios de esa declaración unilateral y que tampoco veían la urgencia de la misma.
Una postura que ha reiterado el portavoz y viceprimer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en cuya opinión el caso kosovar "afortunadamente (...) no tiene nada que ver" con el español y con las comunidades autónomas.
En esta tesitura, el Gobierno ha contado también con el respaldo del PP, cuyo número dos por Madrid, Manuel Pizarro, ha defendido la necesidad de manejar "con mucho cuidado" y "mucha finura" la situación creada en Kosovo, porque en el derecho internacional "no se admiten" las declaraciones unilaterales de independencia.
Pizarro ha advertido además de los riesgos de extrapolar esta situación a países como España, Canadá "o a la propia Unión Europea, donde están los independentismos corso o bretón, o el tema escocés".
La misma comprensión ha mostrado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien también ha añadido que si él fuera independentista "buscaría fórmulas de independencia" para su país que no fueran "tan traumáticas y tan frágiles" como la de Kosovo.
Esta opinión es mayoritariamente compartida incluso por la práctica totalidad de las fuerzas nacionalistas españolas.
Así, el presidente de CiU, Artur Mas, ha admitido que no deben buscarse "paralelismos" entre el caso catalán y el kosovar, porque "Cataluña no es Kosovo", si bien ha emplazado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a demostrar su "talante democrático" respetando el "derecho a decidir" de Kosovo.
"La democracia debe respetarse, la voluntad mayoritaria de un pueblo debe respetarse", ha reflexionado Mas al instar al Ejecutivo a demostrar que, "si realmente es demócrata", reconozca inmediatamente la independencia de Kosovo.
Tampoco el caso de Kosovo es aplicable al País Vasco, en palabras del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno autónomo, Javier Madrazo.
Después de subrayar que "la apuesta por la independencia" sólo es válida en aquellos países en que ha sido respaldada por una amplia mayoría de su ciudadanía, Madrazo ha observado que los vascos deben buscar su propia "hoja de ruta para avanzar hacia la paz y la normalización política".
Radicalmente distinta es la postura de ERC, cuya ejecutiva ha brindado hoy con cava por la secesión de Kosovo de Serbia, en la que aprecia "un precedente muy importante en Europa".
Han lamentado los republicanos catalanes que España sea uno de los pocos Estados de la UE "más jacobinos y reacios" a reconocer esa soberanía por un "mal disimulado temor" a que se puedan hacer comparaciones entre Kosovo y Cataluña.
Nafarroa Bai ha intentado que el Parlamento navarro aprobase una declaración para saludar al nuevo Estado de Kosovo, pero su iniciativa ha sido echada para atrás por la Junta de Portavoces.
Entre tanto, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha interpretado la declaración de independencia de Kosovo como "una lección en la defensa de los derechos" de los pueblos y ha pedido al Gobierno español que "reconozca al pueblo vasco el derecho a decidir libre y democráticamente qué futuro quiere".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.