Kabul.- Un nuevo ataque suicida contra un convoy canadiense acabó con la vida de 35 civiles en la provincia sureña de Kandahar, un día después de que Afganistán registrara el atentado más sangriento desde la caída del régimen talibán en 2001.
El atentado de hoy tuvo lugar en la localidad afgana limítrofe con Pakistán de Spin Boldak, situada en el sur de Kandahar, aseguró a Efe un portavoz del gobernador de la región, Daud Khan.
Al menos 35 civiles murieron y 30 resultaron heridos en el ataque, que iba dirigido contra un soldado que viajaba en un convoy canadiense y que resultó herido, según Khan.
Otros dos militares canadienses sufrieron heridas en el ataque, perpetrado frente a un puesto policial de la localizad fronteriza de Spin Boldak.
Aunque el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Zemarai Bashari, aseguró que a causa del atentado murieron 30 personas y 20 resultaron heridas, el gobernador de Kandahar, Assadullah Khalid, elevó en rueda de prensa el número de víctimas mortales a 35.
"En este ataque, 35 inocentes murieron y otros 27 resultaron heridos, todos ellos civiles. Nuestras fuerzas de seguridad tenían información sobre el atentado y estaban buscando al sospechoso", dijo Khalid.
El gobernador reveló que compartieron esta información con las fuerzas extranjeras desplegadas en la región para que no se acercaran a la zona hasta que se produjera el arresto del terrorista suicida.
"Pero no se tomaron en serio nuestras advertencias, así que hubo un ataque contra las tropas canadienses. Ningún soldado canadiense ha muerto pero tres han resultado heridos", remachó Khalid.
El gobernador recordó que este atentado llega un día después de que un terrorista suicida aprovechara la aglomeración de cientos de lugareños ante una competición canina en la ciudad de Kandahar para hacer estallar la carga explosiva que portaba.
Aunque en un principio las autoridades cifraron el número de muertos en ochenta, el gobernador aseguró hoy a Efe que el ataque acabó con la vida de más de cien personas.
Khalid señaló que al menos ochenta cadáveres han sido ya trasladados a hospitales de la capital de la región, mientras que más de veinte cuerpos han sido transportados directamente a casa de los familiares de las víctimas.
El de ayer es el ataque suicida más sangriento desde la caída del régimen talibán en 2001.
Ambos atentados han tenido lugar en la provincia de Kandahar, considerada uno de los feudos talibanes junto a otras regiones meridionales como Helmand.
Kandahar también es uno de los puntos principales de la ruta del opio en Afganistán, cuyo comercio aporta pingües beneficios a la insurgencia talibán.
En esta conflictiva región, los combates entre los integristas y las fuerzas internacionales y afganas son constantes.
El propio gobernador de la región salió ileso el pasado 11 de febrero de un atentado contra el vehículo en el que viajaba en el distrito de Shah Wali Kot, en el norte de la provincia.
La violencia en Afganistán se ha recrudecido con los últimos atentados, después de pasar por un periodo de relativa calma, ya que los insurgentes acostumbran a esperar a la primavera para lanzar sus ataques.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.