Zaragoza.- La comunidad educativa dejó hoy a un lado todas sus diferencias para suscribir el "Acuerdo para la mejora de la convivencia en las aulas", un documento por el que todos los centros deberán elaborar su propio plan en este sector en un plazo de dos años, con el apoyo del resto de agentes educativos.
La comunidad educativa dejó hoy a un lado todas sus diferencias para suscribir el "Acuerdo para la mejora de la convivencia en las aulas", un documento por el que todos los centros deberán elaborar su propio plan en este sector en un plazo de dos años, con el apoyo del resto de agentes educativos.
Sindicatos, asociaciones de padres y estudiantiles, ayuntamientos, y representantes de la escuela pública y concertada, firmaron hoy en Zaragoza este acuerdo, cuyos ejes son promover la cultura democrática y fomentar valores, actitudes y prácticas que permitan avanzar en el respeto a la diversidad cultural y la igualdad.
También recoge acciones de prevención, concienciación y sensibilización, en especial los orientados a la dignificación de la función del profesor, y a procesos de participación, mediación y diálogo, para paliar futuros problemas de violencia en las aulas.
Así, el documento suscrito incluye la obligación por parte de la consejería de Educación de normalizar protocolos de actuación para conflictos de violencia grave; dotar a los centros con recursos especializados en este área, y renovar el marco normativo en lo referente a definición y tipificación de las acciones que se consideren como falta y sus correspondientes medidas correctoras.
Varias organizaciones del gremio de profesores se mostraron muy satisfechos por la firma de este acuerdo, ya que, aunque los conflictos en las aulas aragonesas son de "baja intensidad", sí que existe un clima que es necesario "mejorar".
El acuerdo también recoge la obligación de que el Departamento de Educación preste asistencia jurídica a los profesores que sufran amenazas a su seguridad por cuestiones laborales, un extremo con el que los sindicatos del profesorado se mostraron muy satisfechos.
Tanto profesorados, como personal de administración y servicios de centros educativos, alumnos y familias estarán obligados a seguir programas de formación permanentes, que se orientarán a la adquisición y desarrollo de técnicas de mediación en la resolución de conflictos.
Para asegurar el cumplimiento de las actuaciones contempladas en este acuerdo, se creará en el plazo de un mes una comisión de seguimiento del mismo, presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia.
La titular de este departamento indicó que los informes sobre convivencia realizados en las aulas aragonesas por la Universidad de Zaragoza y el Justicia de Aragón , revelan un clima "normal o bueno", por lo que uno de los ejes fundamentales de este acuerdo incide en la prevención.
"Hoy evidenciamos que construir la convivencia es tarea de todos", aseveró la consejera, cuyo Departamento se encargará de facilitar a los centros escolares los medios humanos, materiales y económicos para hacer realidad el documento rubricado, que afectará tanto a centros públicos como concertados.
El acuerdo también contó con la firma de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Alumnos (FADEA), Raquel Álvarez, una joven estudiante que se mostró muy satisfecha con que se haya contado con el apoyo del sector estudiantil, uno de los más importantes en número, recordó.
"Es fundamental que todos podamos estar tranquilos en las aulas, por lo que en todo acuerdo que tenga que ver con la convivencia estaremos", subrayó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.