Madrid.- La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se han dado hoy los dos besos más esperados en la política en los últimos tiempos, un mes después de su último desencuentro serio por la no presencia del regidor en la lista del PP al Congreso.
La imagen más buscada ha sido captada por decenas de fotógrafos y cámaras de televisión durante la inauguración del intercambiador de Moncloa y transmite una imagen de acercamiento tras las desavenencias que han tenido la presidenta y el alcalde desde que el pasado 15 de enero el líder popular, Mariano Rajoy, comunicase a ambos que no irían en las listas del PP al Congreso.
Desde ese día, Aguirre y Gallardón han coincidido en algún acto público, donde han intercambiado saludos fríos y apenas han cruzado palabra, hasta que hoy ambos se han besado en la mejilla, media hora después de iniciarse el acto de inauguración del intercambiador de transportes de Moncloa.
El esperado primer beso llegó en el momento en que la presidenta y el alcalde acaban de descorrer "al alimón" la cortinilla que tapaba la placa inaugural del intercambiador y poco más tarde llegaba el segundo, cuando Ruiz-Gallardón acabó su intervención en el estrado y se dirigió a Aguirre para besarla de nuevo.
Este segundo "acercamiento" entre ambos dirigentes del PP fue recibido incluso con murmullos de los presentes, mitad de asombro, mitad de entusiasmo, tal vez entendiendo que simbolizaba el final de un desencuentro que duraba ya más de un mes.
Y es que nadie se esperaba hoy estos dos besos, pues a la entrada al acto presidenta y alcalde se saludaron con un frío apretón de manos, mientras Ruiz-Gallardón se mantenía a distancia suficiente de Aguirre y ésta liquidaba la llegada mirando al regidor y pronunciando dos sonoros "muac, muac" que quedaron en el aire.
El recorrido por las nuevas instalaciones de Moncloa fue, sin embargo, más cordial que el que protagonizaron el alcalde y la presidenta el pasado 6 de febrero en la inauguración del intercambiador de Plaza de Castilla, donde apenas cruzaron palabra.
En cambio, esta mañana ambos políticos han caminado juntos, han comentado los pormenores de la obra y se han mostrado más distendidos de lo que lo habían hecho desde la ya famosa reunión con Rajoy, en la sede de la calle Génova.
No en vano, Aguirre ya vaticinaba el pasado 23 de enero, en una visita preelectoral al municipio vizcaíno de Getxo, que volverían a verse en público los abrazos y los besos que acostumbraban a darse ella y el alcalde para saludarse.
De hecho, hoy la presidenta confesaba en público la "alegría muy especial" que sentía "no sólo por los dos besos del alcalde", sino también por el nuevo intercambiador, mientras que Gallardón volvía a bromear sobre la expectación mediática que causan estas inauguraciones y añadía: "no sé que tendremos que hacer en la siguiente para tener tanta prensa como hemos tenido hasta ahora".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.