No hace mucho tiempo el Premio al Mejor Documental en los Oscar era una categoría menor, aburrida, por la que muy pocos estaban interesados. Incluso algunos decían que si hacías uno sobre el Holocausto era más fácil que te lo dieran. De un tiempo a esta parte, este género ha ido ganando adeptos y protagonismo en el mundo del cine, especialmente en Estados Unidos, pero también en España. En el otro lado del charco, todo vino a raíz del Oscar a Michael Moore en 2002 por 'Bowling for Columbine' y explotó descomunalmente el año pasado con la película de Al Gore 'Una verdad incómoda'. Ahora la imagen de los documentales, a lo mejor no es más sexy, pero sí un poquito más atractiva. ¿Hasta qué punto hacer un documental es rentable?
Fotograma de 'Taxi to the dark side', nominado al Oscar.
Si las películas de ficción que hablaban de la guerra, especialmente de la guerra de Irak, como 'En el valle de Elah' o 'Redacted', no han tenido ningún interés para la Academia de los Oscar, sin embargo, cuatro de los cinco documentales nominados al Oscar son de temática bélica. Sólo uno de ellos, precisamente el del más guerrero, Michael Moore, habla de un tema no relacionado con la guerra. Desde luego está claro que el belicismo, sea a favor o en contra, está impregnado en la idiosincrasia estadounidense. Los documentales y su temática son los siguientes:
Según Gibney, director de 'Taxi to the Dark Side' y productor ejecutivo de 'No end in sight', no espera que Dick Cheney vea el documental y piense: «Oh, dios mío, lo hice mal». Gebney asegura: «Yo pienso en este tipo de películas como provocaciones para hacer que la gente piese más profundamente sobre determinados temas».
Una de las películas que parecía destinada a estar entre las cinco nominadas era 'Lake of Fire', la inmersión de Tony Kaye en los dos lados de la polémica del aborto. Quizá los académicos han decidido obviarla por el éxito y las numerosas nominaciones que ha cosechado 'Juno', cuyo mensaje, contrario al aborto y favorable a la adopción, ha calado hondo en la mentalidad estadounidense. El tema de la aborción está en plena ebullición ahora mismo en España. Posiblemente el documental sería todo un éxito en este momento.
En nuestro país también estamos en una época en que el documental interesa más que antes, pero muchas veces es más por la incursión en el género de directores o actores famosos de la ficción que por el propio género en sí. Ejemplos claros son 'Invisibles', documental ganador del Goya y producido por Javier Bardem, una colección de cinco cortometrajes dirigidos por directores de la talla de Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera. El único especialista en documentales de éstos es el último de ellos. Ha ayudado también el interés por el género de Fernando Trueba.
Los documentales nominados al Goya, aparte de 'Invisibles', han sido 'Fados', de Carlos Saura, de temática musical; 'El productor', un trabajo de Fernando Méndez Leite que recorre la historia del cine español a través de la figura de Elías Querejeta; y 'Lucio', de Aitor Arregi, sobre la historia de un tipo que estafó 20 millones de euros al First National Bank.
Recién estrenada en España y viniendo directamente de la Berlinale, está la película documental sobre el mundo de la gastronomía dirigida por José Luis López Linares, 'El pollo, el pez y el cangrejo real'. Linares es autor, entre otros de 'Asaltar los cielos' y 'Extranjeros de sí mismos'.
La respuesta según Javier Corcuera, responsable de uno de los cortos documentales de 'Invisibles' y de otros trabajos como 'La espalda del mundo', es «no». Los documentales no son productos especialmente rentables porque es muy difícil, salvo que tengan una cara conocida detrás, que recuperen en taquilla lo invertido en la película.
La manera ideal de producir un documental es vender de antemano los derechos de emisión a una televisión y conseguir subvenciones públicas, tanto del Ministerio de Cultura como de las comunidades autónomas. Según Corcuera, «el documental es un servicio público, forma parte de la historia de un país» y como tal, como sucede con otras artes, debería tratarse. Para él, «sería esencial una cuota de emisión de documentales en la televisión pública». Javier recuerda una cita de Patricio Guzmán, profesor de cine documental en algunas escuelas de Europa y América Latina: «La cultura democrática de un país es directamente proporcional a la cantidad de documentales que produce».
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.