MADRID.- ¿Qué mueve a una persona a invadir el carril contrario y circular un buen número de kilómetros sorteando otros coches hasta estamparse con el que peor suerte tenga? Apuestas, desequilibrios, afán de sentirse superior. Son algunas de las razones que dan los expertos. El problema comienza a identificarse, pero ¿y la solución?
Los conductores en dirección contraria causaron en 2007 la muerte a 24 personas en 70 accidentes en vías de doble calzada, según datos facilitados a Efe por el Observatorio de la Seguridad Vial. No se incluyen en la cifra los de carreteras secundarias, en las que en la misma calzada confluyen los dos sentidos, por la dificultad de determinar si es un accidente al pasarse al otro carril o un caso de circulación a contravía, explica su directora, Anna Ferrer.
Los estudios vinculan estos sucesos con excesos de alcohol o drogas, distracciones por nocturnidad o una señalización ambigua, así como alteraciones psíquicas. Los expertos en seguridad vial y las asociaciones de víctimas reclaman contundencia en la aplicación de las penas, por conducción temeraria y desprecio por la vida ajena.
La DGT denomina a estos infractores Conductores en Conducción Contraria (CCC). El catedrático Luis Montoro prefiere hablar de "kamikazes", que en la última década -refiere- han provocado una media de 130 accidentes anuales, con entre 25-30 muertos cada año.
La mitad de ellos ocurrió por la noche y un 25% bajo los efectos del alcohol, el 80% de los conductores eran varones y el 20%, extranjeros. La mayoría son errores del individuo o la señalización, los suicidas son un porcentaje mínimo. Estudios internacionales hablan entre un 0,5 y un 1%, "y me parece exagerado", dijo a Efe Montoro.
Montoro, presidente de la Fundación española para la Seguridad Vial (FESVIAL), estudioso del fenómeno de la conducción en dirección contraria, ha clasificado hasta diez tipos de conductas "Kamikaze", según la personalidad:
Cuando hay algún problema psiquiátrico, opina Francisco Canes, presidente de la Asociación para la Defensa e Integración de Accidentes (DIA), el individuo debe estar controlado por la Sanidad y con una mayor implicación de la familia. "De nada sirve retirarle el carné, podría coger igual un coche".
Para reducir estos accidentes, Francisco Canes propone "señalizar bien las entradas y salidas de las carreteras, y aumentar el número de agentes de la guardia civil. Tú puedes detectar un vehículo y alertar al 112, pero cuando es interceptado ha recorrido ya muchos kilómetros. Veinte kilómetros a 120 por hora son diez minutos".
También cabría plantearse la implantación de sistemas de control como los de los túneles que detectan si un vehículo entra en sentido contrario a la marcha, para "que sea detenido lo antes posible, porque el riesgo está en relación con el camino recorrido", añade Juan Antonio Sánchez, psicólogo del RACE. "Analizar los costes y si es posible avisar a otros conductores del problema".
"Hay que valorar el coste y el colectivo al que afecta" y ver si la presencia de paneles que informen a los conductores, "cuando casi nadie va en contra-dirección puede más que ayudar a unos pocos, perjudicar a muchos", opina Anna Ferrer. "Los grandes esfuerzos -añade- se dirigen a grandes colectivos -jóvenes, alcohol, motoristas- "y todavía nos queda mucho, antes habría que abordar las salidas de vía, causa de 1.300 víctimas mortales cada año".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.