Berlín.- La película brasileño-argentina "Tropa de Elite", de Jose Padilha, ganó hoy el Oso de Oro de la Berlinale, un festival donde el cine latinoamericano brilló y en cuyo palmarés se advierte también el sello político del presidente del jurado, el griego Constantin Costa Gavras.
Padilha, con su film sobre la violencia y la corrupción policial en las favelas, se llevó lo máximo de Berlín, mientras que el mexicano Fernando Eimbcke, exponente de un cine más intimista, ganó el Premio Alfred Bauer y el de la crítica internacional, FIPRESCI.
"Tropa de Elite" se adentra, cámara a cuestas, en la estrategia a lo "Rambo" de un cuerpo especial de la policía de Río. Lo cuenta desde la perspectiva policial, a partir de unos pocos miembros de esa tropa y con ocasión de los preparativos para la visita del Papa Juan Pablo II a unas favelas controladas por bandas de traficantes más armadas que esos "rambos" policiales.
La película de Eimbcke se sitúa en el polo opuesto: ritmo lento, hasta lentísimo, para seguir con pulso magistral a un muchacho de 16 años que recorre la ciudad en busca de un recambio de automóvil y mientras trata de superar el desgarro interior por la muerte de su padre.
El galardón que ha recibido fue creado en memoria del fundador de la Berlinale, Alfred Bauer, y es un reconocimiento a las nuevas perspectivas y maneras de ver el cine.
Otra producción mexicana, la película "Sleep Dealer", de Alex Rivera, ganó ayer el Premio Amnistía Internacional de la Berlinale, mientras que el corto brasileño "Cafe com Leite", de Daniel Ribeiro, se llevó el Generación 14plus.
Al margen del caso de Eimbcke, el "sello de identidad" del director griego se hizo notar en el Oro para Padilha, un film de impacto que en Brasil vieron ya 15 millones de espectadores -11,5 millones en copias pirata-, y se extendió a los restantes grandes premios.
El documental "Standart Operating Procedure", de Errol Morris, ganó el Oso de Plata o Gran Premio del Jurado, en lo que se considera la decisión más coherente del jurado de Costa Gavras.
El film, primer documental a competición en la historia de la Berlinale, reconstruye a través de las fotografías de torturas a presos iraquíes en Abu Ghraib y también de testimonios de quienes las infligieron, el caso que escandalizó al mundo.
Al margen de la legítima intencionalidad de denuncia, la película fue recibida por la crítica como un producto fallido, más volcado en las declaraciones, y hasta justificaciones de los soldados torturadores que en las víctimas.
El Oso de Plata fue para Paul Thomas Anderson -que ganó el Oro en el 2000 por "Magnolia"- ahora con otra película de claro contenido político, "There Will Be Blood", sobre el nacimiento del capitalismo petrolero descarnado, corrupto y corruptor.
Se trata de un film épico apuntalado en la soberbia interpretación de Daniel Day-lewis, quien encarna la maldad y la falta absoluta de escrúpulos.
Costa Gavras solo aflojó las riendas de lo político en el reparto de premios a la mejor interpretación.
El Oso de Plata para la mejor actriz fue para Sally Hawkins, por "Happy-Go-Lucky", de Mike Leigh, una refrescante comedia que aligeró la Berlinale con su retrato de una alocada y algo enervante muchacha empeñada en irradiar felicidad como antídoto a la amargura.
El correspondiente al mejor actor fue para el iraní Reza Najie, el atribulado padre de familia y perseguidor de avestruces del film "Avaze Gonjeshk-ha" (Song Of Sparrows), de Majid Majidi.
Aparentemente, se trata de dos personajes en las antípodas: la londinense y colorida Poppy, el desempleado que se busca la vida sobre una motocicleta por Teherán. En ambos casos, sin embargo, representan el positivismo y la capacidad de esquivar la maldad.
El festival se despidió así con un palmarés destinado a no gustar a todos, como suele ocurrir, y también como la Berlinale más popular y apretada de la historia.
Se vendieron 230.000 entradas al público corriente, unas 10.000 más que el año anterior, y hubo unos 20.000 acreditados, entre ellos 4.200 periodistas, asimismo un incremento del 10 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.