Montevideo.- El cine iberoamericano será el protagonista del XI Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que comenzará mañana en esa turística localidad uruguaya con el estreno fuera de competición de "There Will Be Blood" ("Pozos de Ambición"), estrenada el pasado 8 de febrero en la Berlinale.
Cuatro películas argentinas, tres brasileñas, una cubana, tres españolas, una mexicana y una venezolana pujarán desde mañana con una alemana, una francesa y una china por el premio Sol.
Diecisiete cintas de diez países, catorce de ellas iberoamericanas, competirán para obtener el premio Sol, diseñado por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.
Cuatro películas argentinas, tres brasileñas, una cubana, tres españolas, una mexicana y una venezolana pujarán desde mañana por el premio con una alemana, una francesa y una china.
Durante los ocho días del certamen, además de las películas en competición, se mostrarán casi cien títulos entre largometrajes, documentales y cortometrajes.
Por parte de Argentina se presentarán las películas "Encarnación", de Anahi Berneri, premiada en el último festival de Toronto; "Las vidas posibles", de Sandra Gugliotta; "La León", de Santiago Otheguy, y "El asaltante", del debutante Pablo Fendrik.
Los brasileños Marcos Jorge, Sandra Kogut y Beto Brant participarán con "Estómago", "Mutum" y "Perro sin dueño", respectivamente, y se enfrentarán a "Lo bueno de llorar", del chileno Matías Bize.
"La zona", del mexicano Rodrigo Plá; "Postales de Leningrado", de la venezolana Mariana Rondón y "La noche de los inocentes", del cubano Arturo Sotto, cerrarán la participación americana de un festival que también contará con la presencia de películas europeas como la francesa "Siete años", de Jean Pascal Hattu, y la alemana "Tarde o temprano", ópera prima de la directora Ulricke von Ribbeck.
Desde España, los jóvenes directores Rafa Cortés, José Enrique March y Pedro Aguilera participarán con "Yo", "Escuchando a Gabriel" y "La influencia", respectivamente.
El certamen uruguayo pretende abrirse en esta edición hacia otras cinematografías internacionales, por lo que concurrirá dentro de la sección oficial en competición la cinta china "El parque", del realizador Licuan Yin.
La producción rumana "Cuatro meses, tres semanas y dos días", de Cristian Mungiu, galardonada con la Palma de Oro del último festival de Cannes, se proyectará fuera de competencia; al igual que 'La soledad', del español Jaime Rosales, reconocida con los premios Goya a mejor película, mejor director y mejor actor revelación.
El actor argentino Darío Grandinetti, la uruguaya Natalia Oreiro, la española Najwa Nimri y la directora venezolana Mariana Rondón serán algunos de los invitados que apoyarán con su presencia en Punta del Este la presentación de sus últimas producciones.
Durante la gala de clausura, que se celebrará el próximo sábado 23 de febrero, será homenajeada la actriz argentina Graciela Borges, protagonista de más de cincuenta títulos entre largometrajes de cine y filmes para televisiones nacionales e internacionales.
Los documentales "Santiago", del brasileño Eduardo Coutinho; "Calle Santa Fe", dirigido por la chilena Carmen Castillo; y el paraguayo "Profesión Cinero", del realizador Hugo Gamarra, serán algunos de los títulos que se proyectarán en la sección PuntaDoc, que por primera vez en la historia del festival será competitiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.