Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy la retirada temporal de la misión de paz internacional (UNMEE) en la frontera entre Etiopía y Eritrea, debido al bloqueo que sus cascos azules están sufriendo en ese último país, en donde también padecen restricciones de alimentos y combustibles.
El presidente de turno del Consejo, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, anunció al término de una reunión de ese órgano que se había decidido de forma unánime "la reubicación", de la que dijo que se había convertido en "inevitable" ante la evolución de la situación.
La ONU expresó hoy inquietud por la situación de bloqueo que la UNMEE está sufriendo en ese último país, en donde también padecen restricciones de alimentos y combustibles.
La portavoz de la ONU, Marie Okabe, señaló hoy que solo seis vehículos de la organización internacional recibieron permiso de las autoridades eritreas para pasar a territorio etíope, al tiempo que informó de que los cascos azules allí desplegados solo disponen de alimentos para unos días.
El Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Arias, "condena los pasos dados" por el Gobierno eritreo hasta llegar a esa situación, además de denunciar la "falta de cooperación" de las autoridades de ese país africano para solventar la situación.
El diplomático panameño indicó que con esa actuación, el Gobierno de Asmara está incumpliendo sus obligaciones internacionales, al tiempo que le instó a reanudar la cooperación con la misión de la ONU y subrayó que vigilará de cerca la situación actual.
El pasado viernes las tropas de paz de la ONU en esa frontera se retiraron del lado eritreo por esas restricciones impuestas por el Gobierno de Asmara en el suministro de combustibles para los "cascos azules", lo que les impide desde entonces el uso de vehículos y la alimentación de los grupos electrógenos.
Esta crisis se produce en un momento en el que persiste la tensión en una de las regiones más conflictivas de África.
El Gobierno de Asmara adoptó medidas similares hace dos años, y entonces la ONU se vio obligada a recortar el contingente situado en la zona limítrofe entre Etiopía y Eritrea para asegurar la paz firmada en 2000.
Tras el cese de las hostilidades, ambas partes aceptaron el dictamen de la Comisión Fronteriza del Tribunal Internacional de La Haya, que concedía a Eritrea la disputada ciudad de Badme, pero Etiopía hasta ahora se ha negado a ponerlo en vigor.
Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, pero las disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra entre 1998 y 2000 que costó la vida a 100.000 personas.
Aunque las partes firmaron un acuerdo de paz en Argel el 12 de diciembre de 2000, todavía está pendiente la demarcación definitiva de la frontera común de unos 1.000 kilómetros y en la que son frecuentes las disputas.
El 6 de octubre de 2005 Eritrea prohibió a la misión de la ONU utilizar sus helicópteros de reconocimiento, y después hubo otras limitaciones en el desplazamiento de los "cascos azules".
El contingente de las fuerzas de la ONU en esa región, UNMEE, asciende a 1.700 hombres que llevan allí desde 2000.
El Consejo de Seguridad renovó a finales de enero el mandato de la UNMEE por otros seis meses pese a la oposición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien el pasado 1 de febrero pidió al Gobierno eritreo detener las restricciones ejercidas contra las tropas de paz.
La semana pasada, la institución anunció la posibilidad de retirarse de Eritrea ante la situación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.