Lima.- El alcalde de la ciudad peruana de Pisco, Juan Mendoza, denunció hoy un "entrampamiento" estatal que impide la reconstrucción de esta zona afectada hace seis meses por un terremoto que asoló la costa del país y una "desconsiderada" subida de precios del material de construcción.
Vista aérea de la plaza de armas de la ciudad de Pisco, Perú, devastada por el terremoto del pasado 15 de agosto. El alcalde de la ciudad peruana de Pisco, Juan Mendoza, denunció hoy un "entrampamiento" estatal que impide la reconstrucción.
Mendoza, cuya ciudad fue la más destruida por el sismo de 7,9 grados del pasado 15 de agosto, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la alta burocracia en los ministerios "no permite la viabilidad de la construcción de las zonas afectadas".
El burgomaestre pidió, además, la intervención del organismo de defensa del consumidor (Indecopi) para que evalúe los elevados costos de los materiales de construcción, que, según dijo, han subido de forma "inhumana y desconsiderada".
Esta situación fue reconocida hoy por el ministro de Salud y ex ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca, quien detalló que hasta el momento no se ha transferido el dinero destinado al Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).
Garrido Lecca, que fue la autoridad designada por el Gobierno para supervisar las tareas de reconstrucción, dijo que no ha existido un registro adecuado de los predios en muchas de las localidades destruidas por el sismo, que dejó 595 muertos y 90.000 familias damnificadas.
El ministro entregó hoy al presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, 14 perfiles aprobados para la reconstrucción y mejoramiento de establecimientos de salud afectados por el terremoto.
A su turno, el presidente de Forsur, Julio Favre, admitió que las críticas son comprensibles "sobre todo de parte de los damnificados".
"Son personas que están en una necesidad enorme de vivienda y sienten que el Estado los ha abandonado. Hay más de 75.000 viviendas que reconstruir, todos los hospitales, las comisarías y hasta la cárcel", declaró al portal del diario El Comercio.
Favre indicó que se afronta "una tarea de una magnitud enorme que va a demorar algunos años para que se concluya".
A pesar de ello, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, afirmó hoy que los familiares de los 595 fallecidos durante el terremoto ya recibieron un subsidio económico individual de 1.000 nuevos soles (unos 330 dólares).
Otros 871 familiares o acompañantes de heridos que fueron evacuados a Lima recibieron una subvención de 800 soles (266 dólares), precisó el funcionario.
El Indeci trabaja actualmente en la zona afectada por el sismo en coordinación con las autoridades locales y brinda atención a los damnificados.
Palomino coincidió en que el proceso de reconstrucción se encuentra en una "etapa de transición" y admitió que aún "falta mucho por hacer en la zona".
"Los daños fueron tan grandes y dispersos en cuanto al área geográfica que la atención que se dio inmediatamente fue insuficiente", declaró.
El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, destacó, por su parte, que las fuerzas armadas cumplieron de manera eficiente con las tareas de ayuda de emergencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.