BELGRADO.- El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, pidió esta pasada noche ante el Consejo de Seguridad de la ONU el "pleno respeto" de la Resolución 1244 frente a cualquier intento de las instituciones albanokosovares de proclamar la independencia. Asimismo, instó al jefe de la misión de la ONU (MINUK), Joakkim Ruecker, a que "ejerza sus poderes" invalidando "inmediatamente" la independencia unilateral y disolviendo el Parlamento kosovar en caso de declararla y pidió que la misión de la UE en Kosovo se lleve a cabo con "un mandato del Consejo de Seguridad".
El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, pidió esta pasada noche ante el Consejo de Seguridad de la ONU el "pleno respeto" de la Resolución 1244 frente a cualquier intento de las instituciones albanokosovares de proclamar la independencia. Asimismo, instó al jefe de la misión de la ONU (MINUK), Joakkim Ruecker, a que "ejerza sus poderes" invalidando "inmediatamente" la independencia unilateral y disolviendo el Parlamento kosovar en caso de declararla y pidió que la misión de la UE en Kosovo se lleve a cabo con "un mandato del Consejo de Seguridad".
"Dejémoslo muy claro. La República de Serbia nunca aceptará ninguna violación contra su integridad territorial", proclamó Jeremic durante la sesión a puerta cerrada celebrada por el Consejo de Seguridad a petición de Belgrado, citado por los medios de comunicación de serbios.
"Nunca reconoceremos la independencia de Kosovo, nunca renunciaremos, nunca nos rendiremos si se produce este acto cobarde e incontrolado", prosiguió. "Ni ahora, ni en un año, ni en una década, nunca", proclamó. "Kosovo será nuestro hasta el final, Kosovo seguirá siendo parte de Serbia por siempre", manifestó.
Por ello, Jeremic instó --"con toda la certeza y la fuerza moral del pueblo unido" de Serbia-- a los Estados miembros de la ONU a respetar la soberanía y la integridad territorial de su país. "Serbia nunca olvidará", aseveró. Serbia había pedido ayer esta reunión de emergencia amparándose en el artículo de la Carta de la ONU que se refiere a las amenazas directas a la paz y la estabilidad en el mundo.
"La preservación de la integridad y la libertad de una Serbia integrada en Europa y en el mundo es la base de nuestros intereses nacionales", continuó. "Esto no cambiará, ya hemos elegido. Ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad y de que los Estados miembros elijan unirse a nosotros en la defensa de los principios que todos hemos cumplido profundamente", añadió.
LA RESOLUCIÓN 1244 Y LA MINUK
Por todo ello, Jeremic pidió al Consejo de Seguridad que garantice el "pleno respeto" de la Resolución 1244, que condene "urgentemente" el "claro intento de las autoridades de Pristina de declarar unilateral, ilegal e ilegítimamente la independencia" y que "reafirme la soberanía y la integridad territorial de la República de Serbia, incluida Kosovo".
La Resolución 1244, de junio de 1999, establecía que Kosovo debía seguir siendo parte integrante de la entonces República Federal de Yugoslavia, y por tanto de Serbia, su sucesora como sujeto de derecho internacional. Asimismo, disponía una administración civil provisional a cargo de la ONU (la MINUK), con la presencia de fuerzas de mantenimiento de la paz dirigidas por la OTAN (KFOR), y aludía a la necesidad de una "solución definitiva" para determinar el "estatuto futuro" de Kosovo.
Asimismo, Jeremic exigió que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y sus representantes especiales en Kosovo "ejerzan su autoridad". "El representante especial Joachim Ruecker debe recibir instrucciones claras y sin ambigüedades de que debe hacer uso inmediatamente de sus poderes reservados, enumerados en el Marco Constitucional para el Autogobierno Provisional de Kosovo, para, en caso de declaración de independencia por parte de la Asamblea de la provincia, declare nulo este acto y lo invalide".
En este mismo sentido, el jefe de la MINUK debe "recibir instrucciones para disolver la Asamblea de Kosovo, con el argumento de que la declaración de independencia no es conforme con la Resolución 1244". "Él tiene ese poder, lo ha utilizado en el pasado y debe hacer pleno uso de él una vez más", manifestó.
El ministro serbio exigió también a la KFOR que "siga ajustándose al marco legal establecido para su operación, en conformidad con el párrafo nueve de la Resolución 1244, y se mantenga neutral". "Si continúa adoptando esta actitud, garantizará que todos los ciudadanos de nuestra provincia del sur seguirán siendo receptivos a su misión de salvaguardar sus vidas y propiedades", afirmó.
En este sentido, pidió a la KFOR que sea "especialmente sensible hacia la comunidad serbia de Kosovo" y que impida una "repetición de la limpieza étnica contra la población serbia que tuvo lugar entre la segunda mitad de 1999 y marzo de 2004".
LA UNIÓN EUROPEA
A juicio de Jeremic, la Unión Euorpea debe seguir "respetando plenamente todas las provisiones de la Resolución 1244, en particular la relativa a la autoridad establecida en el Consejo de Seguridad, en los párrafos cinco y 19".
"No dejemos lugar a dudas: la República de Serbia agradece por principio cualquier demostración del profundo compromiso de Europa en los Balcanes Occidentales", aclaró. "Por esa misma razón, celebramos el deseo de la UE de incrementar su presencia en nuestra provincia del sur", prosiguió.
No obstante, "para que la misión de la UE en Kosovo adquiera plena legitimidad internacional, tan crucial para el buen cumplimiento de su misión, se debe lograr antes un mandato del Consejo de Seguridad", advirtió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.