Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un muerto muy vivo

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 14-02-2008 07:47 CET

Antonio Piñero, catedrático de filología neotestamentaria de la Universidad Complutense, dijo en 'La mirada crítica' (Telecinco) lo que yo venía temiendo desde que tengo uso de razón: "El infierno existe". "Y no está vacío", confirmó en un tono francamente amenazador. En ese momento sentí un miedo atroz, y apagué la tele buscando el confort espiritual que pudiera proporcionarme la radio. En la emisora de la Conferencia Episcopal (COPE) un señor con voz de comadreja castrada menospreciaba a alguien que no se podía defender. Un grupo de palmeros jaleaba sus insultos. Para no convertirme en su pecaminoso cómplice apagué la radio y volví a la tele. "El castigo eterno es un lugar de condena físico y no sólo espiritual", sentenció el filólogo neotestamentario. El santo padre ya lo había advertido: "el infierno existe y está lleno". Overbooking en el averno. Así las cosas, llegará el día en que los pecadores tendremos que hacer cola. Incluso es posible que terminemos amontonados en los pasillos, como si aquello fuese un hospital público de la Comunidad madrileña.

Jesús Gil

Hasta que llegue el momento de rendir cuentas a Satán, nuestro infierno en la tierra muy bien podría ser 'Hormigas blancas' (Telecinco). Este programa de maledicente nostalgia se muestra en toda su grandeza con personajes como Jesús Gil, fabricados a su miserable medida. Piensen que por la putrefacta hemeroteca de 'Hormigas' (sólo ofrece malas noticias) ha pasado mucha gente que no merecía este trato: Lolita, Bibiana Fernández, Rocío Jurado, Marisol, Antonio Banderas… Y dos que sí lo merecían: Franco y Jesús Gil.

Con la muerte de don Jesús, constructores y alcaldes perdieron un referente. La televisión una estrella. Como político y empresario Gil creó un estilo propio, un modelo que muchos han imitado e imitan, pero que ni siquiera alumnos aventajados, como Julián Muñoz, sueñan con igualar. No le llegan ni a la suela de los zapatos. Como fenómeno mediático, Gil tampoco tuvo rival: marcó una época en la historia de la televisión. Su carisma fue tal que Telecinco jamás ha podido recuperarse del éxito que supuso 'Las noches de tal y tal', programa que en 1991 revolucionó el concepto de espectáculo televisivo ofreciendo una novedad visionaria: un señor al remojo en un jacuzzi decía sandeces rodeado por señoritas en bañador.

Los ideólogos de Telecinco no han tenido desde entonces ninguna idea mejor. No han logrado superar el prestigio de 'Las noches de tal y tal', una novedosa, atractiva, inteligente e imaginativa forma de hacer televisión. Desde ese programa, una leyenda, la cadena vive inmersa en un lucrativo bucle de basura. Esa admiración por el maestro, esa complicidad cultural e ideológica, la han volcado en dos especiales de 'Hormigas blancas', homenaje entrañable que ha reflejado a la perfección la importancia social, cultural y mediática de don Jesús Gil. ¡Daba gusto verlo! Esas imágenes con sus sesudos comentarios, sus peleas callejeras, sus verdades como puños… Y el debate final, a la altura del personaje.

Un programa mefistofélico para destripar al monstruo que ellos mismos crearon, ese orondo y entrañable diablillo. Tenía razón el filólogo neotestamentario: el infierno existe. Lo inventó Gil. Y está en Telecinco.

Un motivo para no ver la televisión

Vida y destino
Autor: Vasili Grossman.
Editorial: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

Que las mil páginas y las críticas sesudas no le echen para atrás: 'Vida y destino' es un libro imprescindible. Y lo es porque, además de describir con precisión el infierno en la Tierra, nos recuerda cuál es el verdadero enemigo de la humanidad. No se trata de la guerra, pese a que el autor sitúa la acción en la batalla de Stalingrado, sino del totalitarismo. La imposición de la autoridad política. La sumisión al poder, ese monstruo que devora las libertades individuales, que destruye las conciencias, que esclaviza, tortura, embrutece y aterroriza. Y que en pleno siglo XXI nos sigue acosando.

Grossman viaja, a través de los totalitarismos nacionalsocialista y estalinista, por la maldad que sacudió las entrañas del siglo XX. Un recorrido desolador que, afortunadamente, hace paradas en el valor, la bondad y la esperanza. "La libertad, esa vieja desconocida del alma rusa", escribe Grossman en esta novela amplia, intensa, total.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

No lo pongo en duda, el infierno existe y esta lleno, concretamente 3/4 partes de los seres humanos que pueblan este planeta y ojo no todos son comunistas pero todos son pobres La cope nunca creció tanto como con el psoe, si gana el pp al "JImenez" se le terminan los enemigos +

por Anónimo el 14/02/2008
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]