Palma.- El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, ha afirmado que en España cada habitante necesita 6,4 hectáreas de territorio cada año para los residuos que genera y para los productos que consume.
El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre.
Así lo ha dicho durante la charla "La nueva estrategia española de Medio Ambiente" celebrada durante la I Conferencia Internacional sobre la Sostenibilidad en las Ciudades, que tiene lugar hoy y mañana en el Parque de las Tecnologías Ambientales de Mallorca de Marratxí.
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha sido el encargado de inaugurar las conferencias y ha asegurado que el bienestar de la personas solo es posible si se procura "un entorno sostenible para los ciudadanos", especialmente en una comunidad donde el turismo es la principal fuente de riqueza.
Alejandre ha explicado que en 2006 se construyeron 812.294 viviendas en España, provocando efectos como ruido y residuos de construcción y demolición, y ha subrayado la necesidad de desarrollar una política ambiental.
A su juicio, buscar nuevos caminos en el campo de la energía es necesario, ya que resulta "inevitable" que el barril del petróleo siga subiendo de precio y, según Alejandre, "se acabó la elasticidad económica en occidente".
Francesc Antich ha afirmado que en esta legislatura hay una "apuesta permanente por la investigación e innovación" y ha añadido que se está redactando una ley del paisaje para minimizar los impactos en suelo rústico y urbano, con medidas para la agricultura y ganadería.
Antich ha agregado que también se minimizarán los impactos en las zonas urbanas con una ley de residuos y una ley de barrios, la cual recogerá la reforma integral de la zonas degradadas con un compromiso en materia social.
Esta ley de barrios, ha explicado, se complementará con una normativa que introducirá criterios de sostenibilidad en tres líneas fundamentales: ahorro energético, energías renovables y aislamiento acústico, así como eliminación de barreras arquitectónicas.
"No debemos conformarnos, sino aspirar a más" ha asegurado, por lo que el Govern estará muy atento, ha dicho, a las reflexiones y conclusiones que se expongan en estas jornadas.
El presidente ha recordado que se está construyendo un gasoducto entre la península y Baleares que permitirá la utilización de energías "más limpias" en todas las islas, que, sumado a la apuesta de las energías alternativas, es también "un buen camino para mejorar la sostenibilidad".
En materia de movilidad, Antich ha asegurado que se apuesta por "un transporte menos agresivo" y ha destacado que, en un territorio limitado como Baleares, hay una de las tasas más elevadas de vehículos por persona.
"Es importante que las zonas turísticas maduras, que fueron pioneras, sufran una reconversión que las convierta de nuevo en destino atractivo para los visitantes", ha afirmado Antich, quien ha añadido que ahora hay un proyecto en la Playa de Palma que tiene que ser "un modelo para el resto de los territorios".
La consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Catalina Julve, ha explicado que estas jornadas son "un referente y una noticia muy importante para Mallorca", porque se aborda con "seriedad e interés el tema de la sostenibilidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.