Caracas.- El ministro venezolano de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, dijo hoy que grupos paramilitares presuntamente infiltrados por Estados Unidos cometen "crímenes horrendos" en Venezuela para "crear inseguridad e inestabilidad".
El ministro venezolano de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, aseguro que "a raíz del Plan Colombia para combatir el narcotráfico "se crearon cuatro bloques paramilitares en la frontera con Venezuela".
Rodríguez Chacín afirmó, en referencia a Estados Unidos, que "el imperio tiene su base de operaciones" en la frontera entre Venezuela y Colombia, y que "de allí proviene el paramilitarismo".
Según aseguró el ministro, los paramilitares llevan varios años en Venezuela y "actúan como quinta columna".
"No es frecuente encontrarlos en grandes unidades, pero sí en grupos de dos o tres, trabajando, aumentando las tasas de homicidios" y cometiendo "crímenes horrendos para crear inseguridad e inestabilidad, matando venezolanos o extranjeros" para que estas noticias "repercutan en el extranjero", destacó.
El pasado domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció en su programa dominical "¡Aló Presidente!" que sectores del gobierno y de las fuerzas militares de Colombia apoyan la infiltración en Venezuela de paramilitares de acuerdo con instrucciones de EE.UU.
Según Rodríguez Chacín, a raíz del Plan Colombia para combatir el narcotráfico "se crearon cuatro bloques paramilitares en la frontera con Venezuela".
"Si comparamos las estadísticas de homicidios, hurtos y secuestros" se encuentra un "punto de inflexión" que, a su juicio, muestra un aumento "desde la creación de esos bloques fronterizos".
Chávez también había destacado el pasado domingo que estos supuestos paramilitares "no andan con fusiles ni uniformados, andan trabajando en los barrios, vendiendo cocaína muy barata, por debajo del precio del mercado, para ganarse a las bandas y los delincuentes de los barrios".
El presidente dijo que una segunda fase de ese plan, que, según él, se pondrá en marcha cuando logren la confianza de los delincuentes, consistirá en "armarlos con armas de guerra".
Además, anunció que "dio instrucciones" sobre el problema porque van a tener que ir "a las instancias internacionales a acusar y a señalar esto".
Estamos ante un "nuevo método de uso de los paramilitares", añadió hoy Rodríguez Chacín en una ceremonia celebrada en Caracas para cambiar el mando de la Policía Municipal de la Alcaldía Mayor al Ministerio de Interior.
A pesar de sus críticas al gobierno colombiano, el ministro venezolano aseguró: "entre nosotros tenemos muchos colombianos honorables, hermanos nuestros bolivarianos".
"Los colombianos son nuestra misma nación", añadió, por lo que "no se puede desatar una cacería de brujas, sino un trabajo muy seleccionado, muy quirúrgico, con mucha inteligencia y capacidad de reacción" para acabar con esos supuestos paramilitares infiltrados en Venezuela.
Rodríguez Chacín también criticó que altos funcionarios estadounidenses "declaren que Venezuela es una amenaza para sus intereses".
Según dijo, EE.UU. necesita petróleo para "continuar con esa pretensión" de "hegemonía en el mundo y potencia imperialista", y manifestó que "Venezuela tiene mucho más petróleo y potencial de petróleo que Irak"
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.