Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
internet, movil

El aumento de dispositivos móviles planteará problemas de seguridad en 2008

EFE
Actualizado 13-02-2008 12:25 CET

Madrid.-  El aumento del uso de dispositivos móviles para transferir datos y realizar transacciones bancarias los ha puesto en el punto de mira de los "ciberdelincuentes", lo que planteará a las empresas y los bancos nuevos retos de seguridad en 2008, según un reciente estudio de la consultora tecnológica Unisys.

(EFE)

Una joven habla por el movil.

El informe señala que el "phishing" o suplantación de identidad, y el robo de credenciales mediante "malware" (software malicioso) son algunas de las amenazas que empiezan a afectar a la banca online realizada con dispositivos móviles.

Actualmente los usuarios se pueden conectar a internet y transferir archivos desde ordenadores portátiles, móviles, PDA (asistentes digitales personales), "smartphones" o teléfonos inteligentes (fusión de móvil y PDA), aparatos multimedia como los "iphones", y otros dispositivos, como los ordenadores de a bordo en los coches.

Ignacio Marín, experto de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación), ha señalado a Efe que la variedad de aparatos y navegadores, además de complicar al usuario, dificulta a las entidades bancarias poder ofrecer aplicaciones seguras, "ya que muchos de los dispositivos no permiten trabajar con certificados o encriptar la información".

Marín, miembro también del grupo de trabajo de Buenas Prácticas en Web Móvil de W3C -un consorcio internacional que trabaja para desarrollar estándares y recomendaciones para la Web- ha reconocido que los desarrolladores se centran a menudo en la funcionalidad atractiva del software, y dejan para el final el tema de seguridad.

"En cualquier caso el futuro pasa por lo móvil: disponer de la información allí donde estemos", señala el experto, y las nuevas tecnologías aplicadas en los dispositivos móviles, como los códigos bidimensionales o la RFID, permiten avanzar en temas de seguridad.

Los códigos bidimensionales son símbolos formados por puntos y barras que contienen información válida para comprar billetes de autobús o entradas de cine, por ejemplo, y las etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) para sacar un libro en una biblioteca o comprar un refresco en una máquina.

Existen numerosas empresas que gestionan los cobros y actúan de intermediarias entre los operadores de telefonía y los proveedores de contenidos o de productos.

España es, tras el Reino Unido, el país europeo que compra más contenidos para móviles en una de estas plataformas, Bango, con un gasto de 535.867 euros en 2007.

Los datos de esta compañía señalan que lo más demandado durante los últimos meses ha sido la música (32%), material para adultos (22%), imágenes o fotografías (15%), juegos (14%), información (10%) y vídeos (7%).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]