Fervor, emoción, tensión... A un lado del ring, la Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC) y la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia (CONCAPA). Al otro, la cadena privada Cuatro. El objeto de la lucha, el programa emitido por los de Prisa, los sábados y domingos a las 15:20 horas, 'Pressing Catch'. ¿Es su contenido apto para menores de 18 años?
AUC y CONCAPA han presentado una denuncia ante el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, para que abra un expediente contra este programa. Según Alejandro Perales, presidente de AUC, su contenido debe ser calificado para mayores de 18 años y por tanto, emitirse fuera del horario infantil, a partir de las 22:00 horas. Insiste en que no piden que se quite el programa de la parrilla televisiva, "pero un cambio de horario permitiría a los padres controlar lo que ven sus hijos". Cuatro, consciente del valor en alza de este 'deporte' conocido como Wrestling (el formato iguala su audiencia media), y de la importancia del público infantil, lo ha catalogado como apto para mayores de 13 años, lo que le permite emitirlo por las tardes. El problema para la AUC es que las cadenas califiquen el contenido de sus propios programas.
La cadena privada considera su calificación correcta y se defiende explicando que, de forma independiente, la industria catalana ha dado la misma calificación que ellos a los DVDs que se comercializan sobre el formato. Además, según explica una portavoz de Sogecable, llevan ya "170 emisiones y en este tiempo ni el Comité de Autorregulación ni la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos han presentado ninguna queja". Por eso no temen que esta denuncia pueda tener repercusión alguna.
Tanto la cadena privada, como los partidarios de este espectáculo, consideran que todo el mundo sabe que se trata de un programa de entretenimiento y que todo es ficción. Sebastián Martínez, webmaster de Solowrestling.com y presidente de la AEW (Asociación Española de Wrestling), está seguro de que "los niños son perfectamente conscientes de que es todo teatro [...] De todas formas deben ser los padres los que eduquen a los hijos desde casa y expliquen que se trata de un espectáculo".
En Sogecable puntualizan que "por esta regla de tres los niños tampoco podrían ir al circo porque también es peligroso que imiten las actuaciones de malabaristas, domadores, etc.". Además añaden que los comentaristas del programa, Héctor del Mar y Fernando Costillo, lanzan avisos constantemente a la audiencia infantil: "Niños, esto no lo intentéis hacer en casa, puede ser peligroso". Una frase que ellos utilizan en su defensa, pero que los otros usan para reforzar su acusación. Los denunciantes creen que con esta advertencia se deja claro que el contenido no es el idóneo para menores. Según Perales, "la espectacularización, frente a la lucha como deporte, hace que los niños se vuelvan más vulnerables e influyentes y de ahí que quieran imitar a sus ídolos televisivos" provocándose no sólo daños físicos sino también psíquicos. En youtube se pueden ver varios vídeos de pressing catch caseros protagonizados por menores.
Los niños imitan estas llaves.
El Wresgling es un fenómeno que no sólo arrasa en España sino en decenas de países del mundo. Este tipo de programas se emite en total en 128 países, incluido el nuestro. Existen cientos de webs sobre el tema, un montón de productos de merchandising que la misma Cuatro comercializa en su web, y además en Barcelona se ha creado una escuela de Wrestling.
El éxito que el regreso del Pressing Catch ha cosechado en estos dos años han hecho que el 2008 se vaya a convertir en el año del Wrestling en España. En el mes de abril, los fans de A Coruña, Torrevieja, Valencia y Granada podrán ver el espectáculo televisivo en directo. También en Madrid y Bilbao podrán hacerlo gracias a la federación europea, NU Wresgling, aunque las entradas están ya agotadas. En el mes de junio, Barcelona y Las Palmas, acogerán la segunda parte de esta gira. Las entradas están todavía a la venta y, según los organizadores, el público estará compuesto mayoritariamente por padres e hijos.
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