Fuente Álamo.- La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, negó hoy los delitos de cohecho y tráfico de influencias que le imputa el juzgado de San Javier que instruye el caso sobre supuesta corrupción urbanística en ese ayuntamiento, y acusó al fiscal de querer "lastrar la imagen del PP".
Conesa compareció hoy en conferencia de prensa junto a su abogado Luis Ruipérez, dos semanas después de levantarse parte del secreto de sumario ordenado por el juzgado número cuatro de San Javier, y negó los delitos de cohecho y tráfico de influencias que se le imputan, tras cuestionar la validez de las pruebas presentadas.
La regidora informó que el juzgado solicitó información municipal sobre dos expedientes urbanísticos promovidos por el empresario y promotor Facundo Armero, entre ellos un plan parcial denominado Finca Garcerán, donde se proyectaba construir un polígono industrial; cuatro expedientes de obra mayor adjudicadas al empresario, y unos ocho de obra menor.
En este sentido, el abogado de Conesa cifró "en un diez" por ciento el volumen del total de obra pública que este empresario puede haber realizado en Fuente Álamo, tras lo que la alcaldesa negó haber favorecido a Facundo Armero, con el que asegura no mantiene amistad sino "una relación normal entre una alcaldesa y un empresario que ha hecho algunas obras en el municipio".
Aseguró también que "nunca" le pidió dinero para financiar la campaña electoral, aunque sí reconoció, en alusión a unas de las conversaciones telefónicas grabadas por la policía, haber pedido a Armero dinero de unas entradas para una corrida de toros celebrada en el municipio que había comprado el promotor y no había pagado, "porque a su vez la empresa organizadora del evento así lo pidió al ayuntamiento".
La alcaldesa declaró a preguntas de los periodistas que se siente "respaldada" por el PP, y que su formación política no le ha pedido que renuncie a su cargo.
Asimismo, expresó su "confianza en la justicia", aunque sugirió en su comparecencia que el fiscal del Tribunal Superior ha actuado en este caso movido por intereses políticos.
"Con su escrito de denuncia ha querido lastrar la imagen del partido que gobierna este ayuntamiento y como resulta que la fiscalía es un órgano jerarquizado, que depende del Gobierno central y del ministro de Justicia, estamos legitimados para pensar que con este circo mediático quieren conseguir en los despachos judiciales lo que no son capaces de lograr en las urnas", aseveró.
Conesa declaró sentirse "indefensa" en este proceso al haberse vulnerado, en su opinión, "derechos fundamentales como el de una tutela judicial efectiva a las comunicaciones privadas y a la intimidad".
Además de Conesa, están investigados en este caso la edil de Obras Públicas, la ex concejal de Festejos, un ingeniero municipal y el arquitecto. Todos están en libertad con cargos.
El abogado Luis Ruipérez, defensor también de la edil de Obras Públicas, ha solicitado ya el sobreseimiento y archivo de estas diligencias previas.
Ruipérez expresó su convencimiento, "más allá" de su condición de abogado en la inocencia "total" de sus defendidas, y anunció que, si prosigue la causa, pedirá la comparecencia como testigos del secretario y el interventor municipal, miembros como los cuatro imputados, de la mesa de contratación que decidía la adjudicación de las obras municipales, "para ver si ellos pusieron algún reparo a la tramitación de los expedientes, ya que también votaron a favor".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.