Londres.- El Reino Unido tiene el deber moral de intervenir, incluso militarmente en algunos casos, para extender la democracia en todo el mundo, según el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband.
Unos pasajeros son registrados antes de embarcar en un avión, en el aeropuerto de Manila.
En un discurso que pronunciará hoy en Oxford y cuyo contenido adelanta el diario "The Guardian", el político laborista reconoce las dudas existentes sobre "los errores cometidos" en la guerra de Irak y la intervención en Afganistán.
Las diferencias de opinión sobre esos conflictos no deben "ofuscar nuestro interés nacional, y mucho menos nuestro impulso moral, a la hora de apoyar a los movimientos en pro de la democracia", agrega.
Para Miliband, las intervenciones en otros países deben ser, sin embargo, más sutiles, estar mejor planeadas y, a ser posible, deben emprenderse previo acuerdo de las instituciones multilaterales.
"Hay que resistirse al argumento de la izquierda y la derecha de que hay que retirarse al mundo de la 'realpolitik'", argumenta el responsable de la democracia británica.
Miliband, que viajará a China dentro de dos semanas, aboga por estimular la apertura económica como forma de combatir la corrupción a la vez que propugna la transparencia en ese y otros países.
Propugna asimismo una nueva tanda de elecciones provinciales en Irak para ayudar a integrar a ex insurrectos deseosos de probar su influencia a nivel local.
Organizaciones como la ONU o la OTAN deberían estudiar la posibilidad de ofrecer "garantías de seguridad" a gobiernos nuevos pero frágiles a condición de que se atengan a las reglas de la democracia.
Según Miliband, habría que apoyar también los esfuerzos democráticos liderados por "personas más educadas (que el grueso de la población), que tienen acceso a la información y pueden comunicarse con otras".
En su discurso adelantado a la prensa, Miliband argumenta que el fomento de la democracia en Oriente Medio constituye "la mejor defensa a largo plazo contra el terrorismo global y los conflictos armados".
En opinión de Miliband, la difusión de la democracia no está ni mucho menos garantizada ya que desde el cambio de milenio, "se ha producido una pausa en su avance... a los países con nuevos regímenes democráticos les cuesta un gran esfuerzo echar raíces".
"Acabada la Guerra Fría, fue tentador creer en el final de la historia", afirma el ministro británico de Exteriores en referencia al supuesto carácter inevitable de la democracia liberal y la economía capitalista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.