Vida privada, sexo, farándula, internet, moral, censura... mézclalo todo y el resultado será un cóctel explosivo. O al menos eso puede juzgarse del escándalo que han provocado en la red las fotos de la estrella china de cine Edison Chen.
Un anuncio con la imagen del actor Chen Edison.
Todo empezó cuando Chen, ídolo de adolescentes, cantante pop y estrella artística en general, llevó su ordenador a arreglar. Según la policía, fue entonces cuando uno o varios empleados de la tienda de reparación copiaron 1.300 fotografías sin consentimiento del MacBook rosa y tuneado de Chen.
La primera foto apareció el 27 de enero en un a popular página, Hong Kong Discuss Forum. Desde entonces no han dejado de gotear en distintas webs imágenes íntimas en las que el actor aparece en situaciones comprometidas con un buen puñado de las actrices y cantantes más famosas de la isla, entre ellas Bobo Chan, Cecilia Cheung y la célebre cantante, modelo y actriz Gillian Chung.
La primera reacción de la compañía del actor, Emperor Entertainment Group, fue negarlo todo categóricamente. Lo primero que se dijo es que las fotografías habían sido manipuladas con Photoshop. Pero pronto el actor tuvo que rendirse ante la evidencia e hizo públicas unas disculpas en las que se preocupaba por encima de todo del daño causado a las "personas inocentes" que habían visto su vida afectada por una conducta "maliciosa" y "criminal".
El caso, al que se han destinado más de cien agentes, evoluciona rápidamente. Al menos ocho personas han sido detenidas por haber difundido las imágenes. El criterio que se está siguiendo para inculpar a los internautas se basa más o menos en una premisa: si has enviado las fotos a tus amigos, no has infringido la ley; si las has subido a internet o las has posteado en alguna página, sí.
A pesar de los intentos por hacer desaparecer el rastro de las imágenes, cada día vuelven a colgarse en algún servidor que no ha sido rastreado. De hecho, las imágenes pueden encontrarse fácilmente en varias páginas e incluso en Flickr.
Pero el escándalo mediático, desatado desde hace un par de semanas, no se ha quedado sólo en Hong Kong, sino que también se ha contagiado al continente, donde se ha convertido en la comidilla preferida de los internautas. Según informa The Guardian, una página de discusión sobre las fotos de Edison Chen recibió 25 millones de visitas y 140.000 comentarios.
El culebrón, aderezado fundamentalmente con morbo, ha tenido también una lectura política en la que el principal ingrediente ha sido la censura. Los esfuerzos por borrar de la faz de la tierra las fotografías han sido puestos en tela de juicio en Hong Kong. La actuación de la policía también ha sido muy criticada y ha llegado a motivar protestas y manifestaciones de varios centenares de personas.
La controversia gira en torno a la actuación de la policía, que algunos creen que ha sido excesiva. Los usuarios han acusado a las fuerzas del orden de aplicar la ley subjetivamente y negar la presunción de inocencia de los internautas. Mientras, en China, las fotografías de Chen y sus ligues-estrella se difunden con bastante despreocupación. Cualquier cosa mientras se sigan registrando esas cifras récord de visitas que han llegado a colapsar los servidores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.