Gaza.- Hamás ha evacuado sus principales centros de poder en Gaza ante el temor de que Israel emprenda una campaña de asesinatos selectivos contra los líderes islamistas en la franja tras la escalada bélica de las últimas semanas.
La oficina del jefe del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, se encontraba hoy vacía, y su titular en paradero desconocido, por miedo a un atentado de los servicios secretos israelíes, dijeron a Efe fuentes islamistas que pidieron el anonimato.
Haniye -quien no aparecía en público desde hace ya varios días- y otros líderes islamistas han pasado a la clandestinidad, y "sólo un pequeño grupo de guardaespaldas" conoce sus movimientos, según las informaciones de la prensa extranjera recogidas por medios locales.
Ni siquiera uno de los portavoces del movimiento, Taher Nunu, respondía hoy al teléfono, por miedo a que la conexión desvele al Ejército israelí su ubicación.
Esta "desaparición" de líderes de Hamás se debe a la decisión de anoche del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, de "elevar el listón jerárquico" de los blancos de asesinatos selectivos, de la que informan hoy los diarios "Haaretz" y "Yediot Aharonot".
Entre 2002 y 2004, Israel empleó intensivamente esta política de aniquilación de líderes islamistas para disuadir a los grupos armados palestinos de perpetrar atentados suicidas.
En su última fase mató en dos bombardeos a los máximos dirigentes de Hamás en Gaza: su fundador, el jeque Ahmed Yasín, y su sustituto, Abdelaziz Rantisi.
Hamás advirtió hoy a Israel de que responderá de una "forma sin precedentes" a toda "estupidez" que cometa el Estado Judío.
Aunque los citados rotativos consideran "improbable" que la actual orden de Barak incluya a líderes políticos, sino únicamente a los comandantes de los brazos armados, el viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, fue hoy más vago al hablar del rango de los blancos.
"Todo aquel que esté involucrado directa o indirectamente en ataques contra civiles está en el punto de mira. O se es líder político o se es terrorista, no se puede ser ambas cosas", advirtió Ramón en un encuentro con periodistas.
Israel pretende así disuadir a las milicias palestinas de que disparen cohetes artesanales contra su suelo, como el que el sábado pasado hirió de gravedad a dos hermanos, de ocho y 19 años, en la ciudad de Sderot, situada a dos escasos kilómetros de Gaza.
Desde ayer por la mañana, las milicias palestinas han disparado un solo Kassam, según datos del Ejército israelí que confirman que los activistas de Gaza responden durante tres o cuatro días con una lluvia de proyectiles al asesinato selectivo de sus miembros para luego reducir la intensidad.
Seis milicianos y un maestro de escuela murieron el pasado jueves en varios ataques del Ejército israelí en el norte de Gaza.
En lo que va de año, las localidades israelíes vecinas a la franja han visto caer más de 630 de estos rudimentarios proyectiles, que apenas causan víctimas, pero generan gran alarma en la opinión pública y presión en la clase política.
Unos 150 residentes de Sderot marcharon hoy por la arteria principal de Tel Aviv para pedir por segundo día consecutivo la dimisión de Barak y del primer ministro israelí, Ehud Olmert, a los que acusan de reaccionar con tibieza al fuego de Kassams.
Si Israel asesinara a un líder de Hamás, pondría fin a un acuerdo tácito de 2005 alcanzado a dos bandas por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con Israel, por un lado, y con los islamistas, por otro.
Esta pseudo-tregua, cuya existencia nunca ha reconocido Israel, implicaba la suspensión de los ataques suicidas contra civiles israelíes a cambio del cese de los asesinatos selectivos de dirigentes palestinos o cabecillas de la Intifada.
Desde entonces, Israel la ha aplicado sólo contra milicianos de Hamás y dirigentes de la Yihad Islámica, facción que no aceptó la tregua de Abás y se atribuyó entre finales de 2005 y principios de 2007 los siete ataques suicidas cometidos en suelo israelí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.