Madrid.- Iberia concentraría el 60 por ciento del mercado doméstico español si llevase a cabo la compra del cien por ciento de Spanair, al sumar al 35 por ciento que posee junto a Air Nostrum, el más del 24 por ciento que la aerolínea tiene en venta.
Un avión de la compañía Spanair despega mientras otro de Iberia permanece en tierra.
Según fuentes del sector consultadas por Efe, la concentración sería incluso superior si se tienen en cuenta los trayectos que en España cubre la aerolínea Clickair, que opera desde Barcelona y de la que Iberia posee el 20 por ciento.
Esta concentración hace "muy difícil", según las mismas fuentes, que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aceptase que Iberia tuviese en sus manos un tanto por ciento tan elevado, que sería calificado de "monopolio".
Nos obstante, fuentes de Iberia han señalado recientemente los ejemplos de otras compañías aéreas y su situación en sus respectivos países, como TAP en Portugal, que posee el 100 por ciento del mercado nacional; Air France y KLM, que tienen el 98 por ciento en Francia; SAS que tiene el 68 por ciento en Escandinavia, y Lufthansa que cuenta con el 60 por ciento en Alemania.
La CNC considera que las concentraciones económicas deben ser valoradas "atendiendo a la posible obstaculización del mantenimiento de una competencia efectiva en todo o en parte del mercado nacional".
Las fuentes consultadas por Efe añaden que puede ocurrir que en algunos lugares se de una concentración que roce el monopolio, y en otros, no, por lo que se debería estudiar caso por caso, es decir, destino por destino.
Por otra parte, la sección sindical del Sepla de Spanair anunció hoy que apoyará cualquier opción de cambio accionarial en la compañía aérea que garantice su crecimiento y su consolidación en el mercado.
Para los pilotos de Spanair, quien compre la compañía debe asegurar el respeto de los derechos colectivos y el desarrollo de sus condiciones laborales.
Entre los candidatos a la compra de Spanair, según fuentes cercanas a la operación, se encuentran Iberia, Marsans y la franquiciada de la primera, Air Nostrum.
El precio que se ofrezca por Spanair debe tener en cuenta la deuda de la compañía, que se sitúa alrededor de los 280 millones de euros.
Spanair fue fundada hace más de veinte años por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz (dueños del grupo Marsans) y Christer Sandahl (Grupo SAS), pasando de ser una compañía chárter con dos aviones en el comienzo de sus operaciones a operar más de sesenta.
En 2003, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz vendieron el 94,9 por ciento de Spanair a SAS, reservándose el 5,1 por ciento, y los puestos de presidente y consejero delegado en la aerolínea española.
Ambos socios decidieron vender en junio pasado su participación a SAS, ante el anuncio de esta aerolínea de llevar a cabo una desinversión en toda aquella empresa que no estuviese orientada al área escandinava.
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