Zaragoza.- El servicio de emergencias sanitarias 061 de Aragón recibió durante el pasado año más de 350.000 llamadas y atendió a casi 154.000 personas, de las cuales 3.751 tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario.
Personal de los servicios médicos del 061 socorriendo a una mujer atropellada por un automóvil en Huesca.
La gerente del servicio de urgencias y emergencia del 061, Natalia Rivera, ofreció hoy estos datos en una rueda de prensa en la que también informó de los recursos con los que cuentan, de los programas especiales que han desarrollado y que van a emprender, así como de los planes fijados en caso de emergencia o catástrofe.
Además de contar con el certificado del sistema de gestión de calidad ISO 9001/2000, este servicio, al que también se puede acceder llamando al número 112, ha desarrollado durante los últimos años una serie de programas especiales con los que pretenden dar una atención específica a ciertos colectivos.
Entre estos, se encuentran el Plan de Asistencia Urgente para Personas Sordas de Aragón, que posibilita a las 198 personas abonadas contactar con el 061 mediante fax o mensaje de móvil, el apoyo a los centros de atención continuada -sobre todo en el medio rural-, la gestión de camas en la UCI o los rescates en montaña, que, en colaboración con la guardia civil, propició el rescate de 223 personas durante 2007.
La directora del servicio 061, Gracia García, subrayó la aplicación de varias iniciativas que pretenden lograr una activación "lo más rápida posible" de los mecanismos de respuesta cuando se plantean determinados problemas vasculares.
En estos casos, señaló García, el tiempo es clave para la recuperación del paciente, y entre ellos se encuentra la fibrinolisis pre-hospitalaria, el código ictus y la alerta hemodinámica.
Además, este año pretenden implantar otros dos programas especiales con grupos de riesgo, como son uno con niños enfermos y otro con mujeres con un embarazo de riesgo, en base al cual tendrán información detallada de estos pacientes para poder tenerlos más controlados y responder a las necesidades que se plantean más rápidamente.
En la actualidad, el 061 cuenta con 255 profesionales distribuidos en distintas áreas y unidades funcionales, además de contar con personal de contratación externa dedicado a tareas de teleoperación y ambulancias.
Este servicio cuenta con una Centro Coordinador de Urgencias, el cual centraliza la información y gestiona los recursos atendiendo a criterios de "gravedad, proximidad y disponibilidad".
Para ello, posee doce unidades móviles de emergencia, que estabilizan al herido y lo trasladan al hospital en caso de necesidad, y ocho unidades móviles de vigilancia intensiva, que prestan la asistencia sanitaria en caso de traslado entre hospitales.
La gerente explicó que desde el Centro Coordinador asegura una comunicación "fluida y permanente" entre todas las entidades y organismos sanitarios y no sanitarios que participan en la resolución de una emergencia, así como la coordinación con el resto de servicios, entre los que se encuentran la policía autonómica, la guardia civil o los bomberos.
El servicio también tiene 25 unidades de soporte vital básico, 35 ambulancias convencionales, una ambulancia especial para el traslado de pacientes psiquiátricos, 21 vehículos del servicios de urgencia de atención primaria, un helicóptero de montaña en Huesca -al que se le suma otro en el periodo estival- y una unidad de rescate de montaña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.