La campaña on line contra la candidatura de Tony Blair a la presidencia de la Unión Europea stopblair.eu ha recogido más de 13.000 firmas en menos de una semana, entre ellas las de un centenar de funcionarios de Bruselas. El resultado ha sorprendido a los propios organizadores, un grupo de eurófilos que esperan evitar que el ex premier británico alcance el puesto máximo del Consejo de la Unión recurriendo al mismo tipo de democracia por consulta electrónica con el que Blair jugó mientras ocupó Downing Street.
Tony Blair en Ramala, Cisjordania.
Reino Unido encabeza la lista, con más de 5.300 firmas, seguido por Bélgica, Francia y Austria. "La respuesta en el Reino Unido es más fuerte en parte porque el foro es en inglés", explica el matemático español residente en Londres, Miguel Carrión, uno de los blogueros que está detrás de la iniciativa.
"Por otro lado, Holanda y Suecia tienen mucha mayor representación que la que les correspondería por tamaño en comparación a países como Italia o España, donde solo se han registrado hasta la fecha 258 firmas", agrega Carrión. "Pero los holandeses y suecos tienden a usar el inglés mucho más habitualmente que los europeos mediterráneos. Eso explica en parte las diferencias en participación".
Aunque el debate sobre la controvertida figura de Blair se desarrolla en inglés en la web de European Tribune -la página de blogueros pro-europeos que alberga la campaña- la petición se ha traducido a una docena de idiomas. Y con contribuciones de firmantes, la página ofrece ahora traducción a 15 lenguas oficiales de la UE (el lituano entre ellas), tres regionales (catalán y vasco, incluidas) y el esperanto.
"Durante los últimos años, Blair se ha enfrentado a los europeos en cuestiones como la guerra de Irak, su rechazo a que Londres ingresara en la zona Euro o su oposición a la Carta de Derechos Fundamentales", señala el editor de European Tribune, Jérôme Guillet, un francés afincado en París que trabaja en banca de inversión. "Estamos totalmente en contra de su candidatura. Blair tiene un discurso a favor de Europa pero actúa en contra de Europa. Europa tiene que ver con la democracia, la negociación y la paz, y no con la invasión de otro país, ni con seguir las aventuras militares de Estados Unidos, ni ser cómplice de las iniciativas ilegales de la administración Bush".
Entre los signatarios de la petición se encuentran ya múltiples funcionarios de la UE, indica Guillet, "incluidos varios importantes eurodiputados". European Tribune, que cuenta con más de 2.000 usuarios diarios, espera llegar como mínimo al millón de firmas , la cifra mágica designada por el Tratado de Lisboa que obliga a Bruselas a tomar nota de una propuesta y a actuar en consecuencia.
En el foro se están debatiendo también otras candidaturas como la del primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, cuyo entusiasmo por Europa puede resultar excesivo para algunas capitales, Londres entre ellas. "Coincidir en quién no nos gusta es sencillo. Lo complicado es ponerse de acuerdo sobre quién sería un buen candidato", concluye Carrión.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.