Múnich.- La Conferencia de Seguridad de Múnich concluyó hoy, tras dos días de debate que pusieron de manifiesto la crisis de identidad de la OTAN y la necesidad de contar con Rusia para resolver los conflictos actuales y evitar otros nuevos.
Pese a las suspicacias que sigue despertando Rusia, en palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, las referencias a una mayor cooperación con Moscú fueron una constante en esta 44 Conferencia de Seguridad.
"Sin la colaboración de Rusia no podremos resolver ninguno de los conflictos en curso, ni diseñar la estructura global de seguridad que requiere el siglo XXI", dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer en Múnich.
La conferencia, que reunió a 250 personalidades, entre ellas 40 ministros de Exteriores y Defensa y tres presidentes, fue la última de Horst Telschik, quien tras una década como maestro de ceremonias entregó el cetro al embajador alemán en Londres, Wolfgang Ischinger.
Ischinger lideró las últimas negociaciones entre albano-kosovares y serbios con la intención de alcanzar una solución negociada para el estatuto de Kosovo.
Solana lamentó hoy que la UE, proclive al reconocimiento de la todavía provincia sur de Serbia, y Rusia, contraria a la secesión, no llegaran a un acuerdo sobre Kosovo.
"Los intentos por llegar a un acuerdo con Rusia, generalmente y pese a las suspicacias que sigue habiendo de un lado y de otro en algunos temas han sido un fracaso. La cuestión ahora es cómo vamos a superarlo", dijo el alto representante.
El viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, que compartió comisión con Solana, replicó "Rusia no acepta la partición de Serbia. Y no por cabezonería o porque somos más serbios que los propios serbios, sino por respeto al marco jurídico internacional".
"Reconocer Kosovo sentará un precedente peligroso, será abrir la Caja de Pandora", advirtió Ivanov, que se refirió al discurso pronunciado la víspera por el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, para recordar a la UE que en esa caja puede encontrar sorpresas.
"Si la UE reconoce Kosovo, qué sucederá con el norte de Chipre. ¿Reconocerá la UE a la República turco chipriota?. Estoy seguro de que para la UE esto será un problema", aventuró.
La mención a Rusia fue igualmente inevitable en el debate sobre cómo proceder con Irán, contencioso en el que, según dijo el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, "hay progresos".
Hoop Scheffer expresó la necesidad de reforzar las relaciones de la OTAN con Rusia, el ministro alemán de Defensa, Franz-Josef Jung abogó por un acercamiento entre la UE y Rusia, y el ministro polaco de Exteriores, Radoslav Sikorski, dijo que hay que hacer más para asegurar a Rusia que el proyecto escudo antimisiles que Washington quiere instalar en suelo polaco no será una amenaza para Moscú.
"Polonia quiere ser parte de la solución y no parte del problema", dijo Sikorski y agrego que, en el supuesto de que ese escudo se instale en suelo polaco, "Polonia está dispuesta a aceptar una misión mixta de inspección y seguimiento para evitar suspicacias".
Sikorski opinó, como otros delegados de la conferencia, que la mejor manera de solucionar la cuestión, que hace un año hizo estallar en esta Conferencia al presidente ruso, Vladimir Putin, sería incorporar el escudo antimisiles estadounidense a la OTAN.
Hoop Sheffer ha invitado a Putin a la cumbre que la OTAN celebrará en abril en Bucarest, "pues aunque no podemos encontrar acuerdos a asuntos como el escudo antimisiles, Kosovo o el Tratado Europeo de Armas Convencionales, hay cooperación en asuntos de interés común".
Ivanov precisó que el nombre correcto de la cita de Bucarest sería "cumbre OTAN-Rusia", aunque recordó que el presidente Putin no ha confirmado aún su asistencia.
Preguntado por la prevista adhesión de Georgia y Ucrania a la Alianza Atlántica, tema a decidir en Bucarest, Ivanov respondió que "Rusia no tiene capacidad de veto en ese asunto", pero aventuró que una adhesión de esos países "tendrá consecuencias.
"No entiendo qué pueden aportar Ucrania y Georgia a la estabilidad en la OTAN", declaró Ivanov, y recordó que la extensión de la OTAN sólo se ha traducido en una cosa: "Incremento de la actividad militar en las fronteras de la Federación Rusa".
El gran tema ausente de esta conferencia fue Irán, aunque las referencias obligadas a ese país también salpicaron a Rusia, país que acaba de suministrar, con la aprobación de la comunidad internacional, uranio enriquecido a Irán para uso civil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.