Madrid.- El vicepresidente económico, Pedro Solbes, lamentó hoy que el PP juegue "a introducir la política del miedo" en materia económica, y comparó su trayectoria con la del número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, garantizando que trabajará por el bienestar "no de mis accionistas, sino de miles de españoles".
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que la derecha "no gobierna bien cuando hay prosperidad, porque no reparte beneficios, y gobierna peor cuando hay dificultad, porque no reparte sacrificios".
Solbes trasladó un mensaje de tranquilidad y confianza en la economía española durante su intervención ante miles de simpatizantes del PSOE en Vistalegre, a quienes avisó de que no les iba a dar un discurso muy político, pero que tampoco les iba a leer los presupuestos generales, provocando las risas del auditorio.
El vicepresidente segundo deploró que estos días los candidatos del PP "y el coro mediático que les acompaña" traten de trasladar el mensaje de que la economía se hunde, algo con lo que "están encantados", porque "como siempre que el PP está en la oposición, cuanto peor mejor, no les interesa España para nada, les interesa recuperar el poder".
"Están jugando a introducir la política del miedo; yo no tengo ningún miedo ni temor al futuro, tengo absoluta y plena confianza en este país y en la capacidad de los españoles de salir adelante, como hemos hecho siempre", afirmó, antes de dar la "buena noticia para los españoles, y mala para el PP", de que "la economía no se hunde".
Además, remarcó que todos los indicadores económicos son mejores hoy que en 2004, "y no es consecuencia de una inercia, sino de una política" meditada.
Solbes recurrió a varios símiles y chistes para arremeter contra el PP, que es -dijo- como aquél que para asegurarse de que su reloj daba bien la hora lo tenía parado, de modo que al menos dos veces al día daba la hora exacta.
Así, afirmó que los populares prefieren dar "marcha atrás", y que culpan al Gobierno de situaciones como la bajada de las bolsas de todo el mundo, la subida del petróleo o las malas cosechas. "España es muy importante, pero tanto, tanto... tengo sensación de que no", ironizó.
Solbes criticó las recomendaciones del PP ante la situación económica, como decir que los incendios se apagan en invierno o que hay que enseñar a pescar y no dar peces. "Los que nos tachan de místicos y optimistas, ahora se vuelven budistas", bromeó.
El ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, siguió siendo blanco de las críticas de Solbes, quien recordó que cuando éste y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitaron un mercado de la capital para ver "qué era esto y cómo evoluciona la inflación", terminaron comprando cerezas, que en febrero están "entre 20 y 30 euros el kilo".
"Me recordó el chiste de dos personas con escasos recursos que están bajo un puente y uno decía al otro: 'cuando hablan de separar lípidos de grasas, creo que están hablando de clases sociales'. Cuando Pizarro y nosotros hablamos de mercado, hablamos de cosas distintas, para nosotros es la tienda de la esquina o el supermercado y para Pizarro es Nueva York o la bolsa de valores", continuó.
Solbes garantizó que la economía española está fuerte para afrontar los retos y dificultades internacionales, y destacó que Zapatero es un presidente "que toma decisiones y no es rehén de nadie".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.