MADRID.- El Instituto Cervantes se moderniza y a partir de ahora promocionará nuestro idioma con mayor fuerza que nunca gracias al medio de comunicación e información del siglo XXI, Internet. El canal de televisión on-line de la institución ya está listo para su emisión, que arrancará el próximo martes 12 de febrero con seis horas diarias de programación. Algunos de sus contenidos serán un documental sobre Picasso, entrevistas con escritores como Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Francisco Ayala o retransmisiones de eventos culturales.
El Instituto Cervantes se moderniza y a partir de ahora promocionará nuestro idioma con mayor fuerza que nunca gracias al medio de comunicación e información del siglo XXI, Internet. El canal de televisión on-line de la institución ya está listo para su emisión, que arrancará el próximo martes 12 de febrero con seis horas diarias de programación. Algunos de sus contenidos serán un documental sobre Picasso, entrevistas con escritores como Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Francisco Ayala o retransmisiones de eventos culturales.
Como ya dijo cuando anunció este proyecto la actual directora del Cervantes Carmen Caffarel, su principal objetivo al frente de esta institución es "ponerla en el siglo XXI, modernizarla y sacar provecho de las tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento". Con iniciativas como 'Cervantes TV' (cervantestv.es) se pretende hacer que el Castellano y la cultura en general lleguen a los más jóvenes "que son, al final, los líderes del día de mañana y los que se tienen que acercar y aprender nuestro idioma y nuestra cultura convencidos de que es una herramienta para su futuro, estén donde estén, en Japón o en América", señaló Caffarel.
El nuevo cauce de comunicación del Instituto ofrecerá seis horas diarias de programación de lunes a viernes. La programación girará en torno a reportajes, documentales, entrevistas y retransmisiones. Es vital dotar el canal "de contenidos importantes y atractivos para quienes se acerquen a esta iniciativa", según la directora del instituto.
Entre estos contenidos se encontrarán los documentales, como un especial sobre el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias el pasado mes de marzo. Para ello, la institución cuenta con más de 800 horas de grabación relacionadas con ponencias de los congresistas. Una segunda obra documental rastreará el camino seguido por exiliados españoles que partieron a ciudades como Toulousse, Nueva York o México. El tercer proyecto en marcha buscará los nexos de unión entre las figuras de Goethe y Cervantes con motivo de la apertura de una sede del Cervantes en la ciudad alemana de Fráncfort.
CIBER-CULTURA
Asimismo, el Instituto ofrecerá entrevistas con escritores como Fernando Savater, Mario Vargas Llosa o Francisco Ayala. Además, el canal reservará parte de su tiempo para la retransmisión de espectáculos musicales y de danza. Las manifestaciones musicales de carácter étnico, como la música sefardí o el flamenco y sus protagonistas, serán frecuentes en la programación.
Otro de los pilares será la difusión de todos los contenidos de interés que tengan que ver con las diferentes lenguas del Estado y con su enseñanza en los centros del Instituto en todo el mundo. Para ello, 'cervantestv.es' servirá de soporte para la puesta en marcha de cursos e iniciativas relacionadas con el Área Académica del Cervantes para difundir la cultura y el idioma español en cualquier lugar que cuente con una conexión a Internet.
Por último, este nuevo proyecto va a tener en cuenta también la vertiente comercial. La intención de los impulsores de este proyecto audiovisual es poner a la venta después de ser emitidas las obras más importantes que creen para 'cervantestv.es'.
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