Vitoria.- El Tau Cerámica sufrió ante un encomiable Iurbentia Bilbao Basket, pero ha acabado imponiéndose casi por la mínima (68-66) y alcanzando su octava final de la Copa del Rey, la quinta en los último siete años.
El equipo vitoriano lo ha pasado mal al principio cuando se le fue el Iurbentia de 13 puntos; después fue capaz de remontar y verse casi ganador marchándose de 10 a tres minutos y medio para el final; y a punto estuvo de echar por la borda ese trabajo en unos segundos finales en los que el conjunto visitante se acercó a uno (67-66).
Las cosas no fueron a mayores en los últimos instantes y el Fernando Buesa Arena y Vitoria disfrutarán de la segunda final con su equipo en liza, que esperan ganar como en 2002.
Pete Mickeal (26 de valoración), inconmensurable tras su salida a la cancha al final del primer cuarto; Tiago Splitter, también clave entrando casi a la vez que su compañero; y por momentos la muñeca de Igor Rakocevic; fueron los baluartes de la victoria local.
Enfrente, el Iurbentia luchó todo lo que pudo y en algunas fases del partido casi contra todo, contra un gran equipo, contra un ambiente en contra y contra las propias limitaciones (la ausencia de Lucas Recker, el precario estado físico de Martin Rancik, las faltas de Fred Weis y al final la lesión del propio Rancik).
Llegó a dar la impresión en ocasiones que iba a poder con ello, pero al final claudicó. Aunque lo hizo como lleva toda temporada., dando la impresión de ser un equipo en el más amplio sentido de la palabra.
El partido comenzó con el Iurbentia mucho más puesto que el Tau, que parecía agarrotado y tenía numerosos problemas para anotar. Weis mandaba en las zonas y Marcelinho se imponía también en la dirección. Así, el equipo bilbaíno ponía rápido amplías distancias en el marcador, hasta trece puntos del 3-16 que reflejaba el marcador a falta de 2:40 para el final del primer cuarto.
Un arreón local en ese tiempo provocó un parcial de 7-0 que dejaba el desastre del Tau en sólo seis puntos de desventaja para el segundo cuarto.
En ese segundo parcial de diez minutos cambió radicalmente las cosas, aunque los visitantes aún se colocaron 12-20. A Weis le pitaron pronto la tercera falta personal, el Iurbentia fallaba sus tiros y el conjunto vitoriano volteaba el encuentro (24-20) gracias sobre todo a los tiros libres (15 lanzó en ese cuarto).
Acertaron mucho en ellos Mickeal y Splitter, claves en la recuperación de su equipo también con otras canastas y fortaleciendo el rebote de su equipo. Recuperó algo el pulso el Bilbao Basket tras el 28-22 y consiguió mantener vivo el choque al descanso (34-32).
Dos triples seguidos de Rakocevic al poco de regresar del vestuario anunciaban que el Tau quería la iniciativa definitivamente. Y la tuvo, aunque en ciertas oportunidades quiso discutirla el rival. Sobre todo en un final en el que fue acercándose poco a poco, aunque sin más balón para dar la vuelta al partido que el postrero casi imposible de Huertas desde su campo y apenas con un segundo y seis décimas para el final.
No entró ese tiro a la desesperada, el Buesa Area reventó de alegría, la afición bilbaína agradeció a su equipo el ejemplar comportamiento que está teniendo en una temporada ya inolvidable para ella y el Tau se apresuró a presenciar la segunda semifinal, Real Madrid-DKV Joventut, de la que seguro le saldrá un rival de cuidado.
- Ficha técnica:
68.- Tau Cerámica (10+24+19+15): Prigioni (4), Rakocevic (16), Vidal (9), Teletovic (8) y McDonald (-) -cinco inicial-; Planinic (-), Jasaitis (-), Mickeal (15), Muoneke (3) y Splitter (13).
66.- Iurbentia Bilbao Basket (16+16+15+19): Huertas (14), Paco Vázquez (6), Quincy Lewis (16), Rancik (4) y Weis (1) -cinco inicial-; Salgado (15), Xavi López (-), Savovic (-), Banic (8) y Pasalic (2).
Parciales: 10-16, 34-32 (descanso); 53-47 y 68-66 (final).
Árbitros: Mitjana, Arteaga y Perea. Descalificado por faltas Weis (min.35).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.