Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Facebook lanza su versión en español sin gastar un céntimo en traductores

  • Unos 1.500 usuarios voluntarios han traducido 43.000 frases en sólo cuatro semanas
  • La versión para hispanohablantes se lanza semanas antes de lo previsto
Archivado en:
vida digital, internet, facebook
Por SOITU.ES
Actualizado 08-02-2008 18:00 CET

MADRID.-  Pongamos que uno es dueño de una multinacional valorada en unos 10.500 millones de euros. Y que para extender su negocio, piensa en ampliar los idiomas en los que está disponible. Una empresa tradicional debería contratar a una legión de traductores. Pero una empresa de internet, no. Basta con pedir la ayuda de 'la comunidad' y los usuarios harán el trabajo ellos mismos, gratis, entregando el trabajo antes de plazo y además, encantados de echar una mano.

El cambio de idioma será automático a partir del lunes

Es lo que le ha ocurrido a Facebook, la más famosa de las redes sociales, que tenía previsto su lanzamiento en español para marzo, pero que ya está disponible. Pasar del inglés al español será automático a partir del lunes, y quien desee probarlo ya sólo tiene que ir al menú 'account' y en 'languages' seleccionar 'español'. Así, algunos de los grandes misterios de la página, como qué significa exactamente 'poke' (dar un toque) han quedado resueltos. 'The Wall' es ahora el muro, y 'Marketplace', el mercado.

La traducción la han realizado los usuarios de una pequeña aplicación -Translations, aún en beta-, similar a tantas otras que pueden ser instaladas dentro de Facebook, y que permitía ir traduciendo cada frase de la página y consensuar con el resto de la comunidad los mejores resultados. Como ha explicado Javier Olivan, responsable de internacionalización de Facebook, a Efe, "lo hicimos así porque los usuarios son los expertos en Facebook", y porque "en el entorno latino, la gente prefiere usar Facebook en su idioma".

El éxito ha sido tal que casi 1.500 usuarios hispanohablantes de la página consiguieron traducir todo Facebook (unas 43.000 frases) en un tiempo récord: menos de cuatro semanas. Se trata de la primera versión de la página, participada en su accionariado por Microsoft, que se realiza en otro idioma. El mercado es importante: la firma estima que 2,8 de sus 50 millones de usuarios viven en América Latina y España. Tras la versión española, llegarán las versiones en alemán y francés.

Sólo el principio

Facebook no se ha dado ninguna prisa en completar las versiones no inglesas. Su competencia, MySpace, posee sitios nacionales en más de 20 países, y en español, francés, alemán o italiano, por ejemplo. Incluso ha dado tiempo al nacimiento de páginas inspiradas en el exitoso sitio norteamericano, pero adaptadas a las peculiaridades de cada mercado, como la española Tuenti.com.

La versión para móviles también estará disponible en español. Y este sólo es el principio: Facebook ha explicado en un comunicado que dentro de poco permitirá a los desarrolladores independientes (creadores de la mayor parte de los mini-programas que pueblan y dan vida a la red social) que usen el sistema voluntario de traducción para permitir así que los usuarios también traduzcan sus programas al español. Ser un simple internauta se está convirtiendo, cada vez más, en un trabajo muy duro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]