Nueva York.- Las contribuciones desde el sector financiero de Wall Street a los candidatos presidenciales de Estados Unidos se inclinan más a favor de los demócratas que de los republicanos, aunque en ambos casos disminuyeron en el último trimestre de 2007.
El 56 por ciento de los 28,5 millones de dólares en contribuciones que realizaron en 2007 los empleados del sector financiero y sus familiares a la campaña electoral han ido a parar al Partido Demócrata, mientras que los republicanos han tenido que conformarse con el 44 por ciento del dinero.
Así se desprende de un informe elaborado por el "Center for Responsive Politics" y colocado hoy en su página web, en el que señala que aunque Wall Street suele preferir a los republicanos en la presidencia de EE.UU., en esta ocasión apuesta por los demócratas.
El documento indica que el 56 por ciento de los 28,5 millones de dólares en contribuciones que realizaron en 2007 los empleados del sector financiero y sus familiares a la campaña electoral han ido a parar al Partido Demócrata, mientras que los republicanos han tenido que conformarse con el 44 por ciento del dinero.
La senadora demócrata por Nueva York y ex primera dama de EE.UU., Hillary Rodham Clinton, logró recaudar el año pasado 5,82 millones de dólares del sector financiero, convirtiéndose en la candidata preferida por Wall Street, seguida de cerca por su rival de partido Barack Obama, con 5,29 millones de dólares en contribuciones.
Durante 2007 Clinton logró superar a Obama, al obtener una recaudación total de fondos de 117,7 millones de dólares, frente a los 102,2 millones de dólares del senador de Illinois, según la misma fuente.
Sin embargo, según los últimos datos, a nivel general durante enero pasado la senadora por Nueva York tuvo menos contribuciones que Obama, quien consiguió 32 millones de dólares, una cifra por encima de su mejor trimestre de 2007.
Clinton puso a principios de febrero 5 millones de dólares de su propio bolsillo para su campaña electoral, cifra que se suma a los 13,5 millones de dólares que la ex primera dama recaudó en enero.
La senadora por Nueva York ha logrado recaudar 8 millones de dólares desde que el 5 de febrero, en que se celebró el llamado "supermartes" de votaciones primarias, mientras que Obama recibió de en ese mismo periodo donaciones por 7,2 millones de dólares.
El senador John McCain, el republicano mejor posicionado para llegar a la Casa Blanca tras la retirada de sus principales adversarios, ha conseguido que los financieros neoyorquinos le ayuden con 2,13 millones de dólares, indica el mismo centro de estudios.
Dos de los republicanos que ya se han retirado de la carrera electoral hacia las presidenciales de noviembre próximo, como el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, consiguieron en su momento más contribuciones de Wall Street que McCain.
Los más generosos en 2007 fueron los empleados del banco de inversión Goldman Sachs y sus familiares, que aportaron a las campañas de los políticos un total de 1,47 millones de dólares en 2007, de la que el 71 por ciento fue a parar a las arcas del Partido Demócrata.
El informe revela también que los empleados de Citigroup, Morgan Stanley y Lehman Brothers y JP Morgan Chase también han apostado más por los demócratas, mientras que los de Merrill Lynch y Credit Suisse han sido los únicos en Wall Street que han favorecido más a los republicanos.
No obstante, la crisis crediticia ha pasado factura en el mundo de las finanzas de Nueva York y ha hecho que sus empleados redujeran sus contribuciones a ambos partidos en el cuarto trimestre, subraya el documento.
En el primer trimestre de 2007, ese sector hizo donaciones a todos los candidatos presidenciales por valor de 10 millones de dólares, mientras que en los tres últimos meses del año dio 4,5 millones de dólares, según la misma fuente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.