MADRID.- La puesta en servicio de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona está "cada vez más cerca", pero aún no cuenta con una "fecha cerrada", aseguró hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
La puesta en servicio de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona está "cada vez más cerca", pero aún no cuenta con una "fecha cerrada", aseguró hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
La "voluntad" del Gobierno es que el AVE esté en Barcelona "cuanto antes y con toda seguridad". "Será pronto, pero hay que tener todos los elementos de funcionamiento finalizados", explicó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Ministerio de Fomento siempre ha mantenido que la puesta en servicio del AVE sería antes de las próximas elecciones generales del 9 de marzo, con toda probabilidad en la segunda quincena del mes de febrero.
La página web de Renfe ha bloqueado el sistema de compra de billetes para viajar entre Madrid y Barcelona a partir del 21 de febrero, mientras que el diario 'El Periódico de Catalunya' publica en su edición de hoy que el 21 es la fecha en que el AVE llegará a la Ciudad Condal, con 18 trenes diarios por sentido y un precio eventual del billete de 80 euros.
"Se vienen publicando muchas fechas y algún día acertarán", bromeó la vicepresidenta. No obstante, garantizó que "la seguridad es lo más importante" para el Gobierno en este tema. "El día que el AVE entre en circulación y llegue a en Barcelona, lo hará con toda la seguridad", garantizó De la Vega.
"Y ese día cada vez está más cerca, como es evidente, pero a día de hoy no hay una fecha cerrada". La ministra de Fomento (Magdalena Alvarez) anunciará en su momento la fecha de llegada del AVE a Barcelona", añadió.
TÚNEL POR BARCELONA
En su comparecencia, la vicepresidenta se refirió también a la resolución del Parlamento de Cataluña de ayer en la que se aprobó una moción de CiU, con los votos a favor de ERC, PP y Partido de la Ciudadanía (C's), en contra del trazado elegido para el AVE a su paso por Barcelona a través de un túnel, y en demanda de una moratoria para la ejecución de las obras.
De la Vega se limitó a recordar que las decisiones de los parlamentos autonómicos "no son vinculantes" para el Gobierno de España, si bien las "respeta".
Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) empezó a mediodía de hoy a realizar pruebas con trenes AVE eléctricos en el último tramo de la línea que unirá con Barcelona, el comprendido entre L'Hospitalet de Llobregat y la estación de Sants.
Las pruebas se realizan con un AVE-103 de Renfe, de los fabricados por Siemens, y después de que ayer jueves concluyeran las obras de este tramo, de unos cinco kilómetros de longitud, y se electrificara.
Además, Adif ya realizó ayer pruebas con el tren laboratorio 'Séneca' para analizar la reacción de los sistemas y conocer el comportamiento dinámico de la vía y la catenaria a circulaciones a Alta Velocidad, que resultaron "correctas".
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