Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
RÍO DE JANEIRO

Río de Janeiro corona a sus escuelas de samba y cierra el carnaval

Por FEDERICO BELLONE(SOITU.ES)
Actualizado 07-02-2008 18:22 CET

RÍO DE JANEIRO (BRASIL).-  El miércoles de ceniza es el día escogido cada año para anunciar cuáles han sido las escuelas de samba ganadoras del prestigioso carnaval de Río de Janeiro. Cubiertos de amuletos y con gestos implorantes, los artistas de las 12 mejores escuelas, que componen el llamado "Grupo Especial", se reúnen en el 'sambódromo', donde reciben el fallo de los 40 jueces encargados de calificar el espectáculo según 10 criterios preestablecidos.

F.B.P.

La escuela ganadora de este año.

Este año la escuela G.R.E.S Beija Flor de Nilópolis alcanzó el octavo título de su historia llevándose por segundo año consecutivo el galardón, con un placar repleto de dieces. Tan solo perdió siete décimas sobre un total de 400 puntos posibles, puntuando con un astronómico 399,3.

Los minúsculos fallos en la clasificación general se dieron por causa de su 'enredo', o argumento alegórico. Titulado "Macapaba - Equinoccio Solar - Viajes Fantásticas al Medio del Mundo", relata una historia improbable y francamente difícil de entender. La escuela ejecutó a la perfección una secuencia que mezcló a diosas amazónicas con bellezas tropicales, todas cortejando una gigantesca estatua de un colibrí de 50 metros, estandarte de la escuela.

Algunos adeptos al carnaval recibieron la noticia con escepticismo, pues el año pasado la Beija Flor también se llevó el título bajo la sospecha de haber influido ilegítimamente en el jurado. Pero ya nada de eso parece importar a toro pasado. A los de la Beija Flor la victoria les sabe a redención, y debe ser por esto que obsequiaron con 12.000 cervezas a quienes acudieron a la sede de la escuela después del fallo, cifra que a comienzos de la tarde rondaba en 10.000 eufóricos sambistas

G.R.E.S Académicos do Salgueiro, una favorita de toda la vida, quedó en segundo lugar, con una actuación destacada por su percusión y su ejecución impecable. Después de perder algunos puntos por 'exposición de genitales', G.R.E.S Académicos Grande Rio quedó en tercer lugar con un enredo que mezcla ecología, desarrollo y gas natural. Un campeón de siempre, G.R.E.S Portela, quedó muy feliz con un respetable cuarto lugar después de una larga ayuna de reconocimientos. Con un enredo sobre el coleccionismo, G.R.E.S Unidos da Tijuca no consiguió agregar título a su colección, y se conforma con un 5º lugar a pesar de haber puesto en la pasarela hasta la novia del mítico astro de la Fórmula 1 Ayrton Senna. Finalmente G.R.E.S Imperatriz Leopoldinenese, que tenía uno de los enredos favoritos contando los amores y desamores del Rey Juan VI no cosechó mejores frutos debido a fallos en la fluidez de la secuencia.

F.B.P.

La otra cara de la moneda, la triste, fue para las escuelas que consiguieron los peores resultados. A la G.R.E.S Sao Clemente se le rompió un carro alegórico en pleno desfile. El desperfecto le costó caro, fue la última colocada y será rebajada a la segunda división de la Liga de Escuelas de Samba. Inmediatamente después del fallo en su web se leía un mensaje de ánimo: "Familia Clementinense: hicimos lo mejor, pero nos esforzaremos de cara al futuro pues somos guerreros y no desistimos jamás". La sede de la escuela está desoladamente vacía.

G.R.E.S Unidos do Viradouro fue una de las perdedoras más sorprendentes. Su percusión y ejecución fueron extraordinarias y hasta consiguió colocar en la avenida una pista de esquí de 30 metros con nieve verdadera por la que se deslizaban esquiadores durante el desfile. Su enredo hablaba de emociones escalofriantes, con carros alegóricos representando el frío polar, el Kama Sutra o el asco que producen las cucarachas arrastrándose sobre la basura. Pero se le fue la mano con el escalofrío de uno de sus ocho carros alegóricos, que representaba el holocausto judío. Antes incluso del desfile, en cuanto se supo de la sórdida existencia de semejante armazón de cadáveres, la Federación Israelita de la ciudad se movilizó inmediatamente para persuadir a la escuela de cambiar la alegoría. La cosa tomó un vuelco a peor cuando se supo que también estaba previsto un desfile de sambistas enmascarados de Hitler, lo que supuso la prohibición de la alegoría bajo amenaza de multa de más de 100.000 dólares. Con demasiado poco tiempo para reaccionar, los carnavalescos cubrieron el carro con sabanas blancas y bailarines amordazados bajo una pancarta diciendo: "no se construye el futuro enterrando el pasado". Pero nada de esto pareció gustarle al jurado y la escuela quedó en séptimo lugar.

F.B.P.

La perdedora más polémica fue sin duda la G.R.E.S Estaçao Primeira da Mangueira. A pesar de que posiblemente sea la más popular de todas, la escuela no parece conseguir salir de una mala racha que inició en 2006 con una secuencia de infortunios de salud de sus directivos, un escándalo que la vinculó al mundo del narcotráfico carioca, y 'para más INRI' este año pasó por alto el centenario de su más ilustre fundador, el legendario compositor Angenor de Oliveira, más conocido como Cartola. En lugar de hacerle un homenaje por todo lo alto, la escuela se vio obligada a aceptar un patrocinio de un millón de dólares procedentes de otra ciudad, Recife, para rendirle homenaje no al centenario del viejo Cartola, sino al del nacimiento del frevo, baile típico de la ciudad pagadora. Cartola se quedó relegado a una estatua gigantesca en el ultimo carro alegórico del desfile.

Con todos sus altos y bajos, el Carnaval de Río de Janeiro queda sin lugar a dudas en el ránking de mejores espectáculos del mundo. Al margen de la competición, todas las fantasías, colores y emociones que durante cinco días desfilan por las avenidas le ganan al olvido. Por lo menos hasta el año que viene…


En esta página web se pueden ver muchas imágenes y noticias del carnaval carioca. ¡Vale la pena!

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]