Redacción Deportes.- Camerún, que derrotó a Ghana por 0-1, y Egipto, que goleó a Costa de Marfil (4-1), disputarán la final de la vigésima cuarta edición de la Copa de África de Naciones, el próximo domingo, en Accra (18.00 gmt).
Al partido decisivo llegan los dos conjuntos más potentes, que pasaron por encima de los pronósticos, porque Camerún debía superar lo que consideraba una encerrona, por el ambiente creado a favor del país anfitrión y la hierba excesivamente alta del terreno de juego, y Egipto, el favoritismo de la selección marfileña, comandada por Didier Drogba, la estrella del Chelsea.
Llegado el momento de la verdad, Camerún fue más práctico y ganó gracias al gol de un protagonista inesperado, el delantero del Alain Nkong, un trotamundos que pasó por Las Palmas y el Nacional de Montevideo y ahora juega en el Atlante mexicano.
Nkong, que llevaba ocho años sin jugar con Camerún, entró en el campo en el minuto 62, en lugar de Joseph Desiree-Job, y nueve minutos después fabricó con Eto'o la jugada decisiva del partido, un contragolpe que culminó con un disparo cruzado que superó a Richard Kingston.
"A veces se gana y, a veces, se pierde. Tenemos el mejor banquillo del torneo. No hay diferencias entre los jugadores", afirmó el alemán Otto Pfister, actual seleccionador de Camerún y que ganó la Copa de África con Ghana, en 1992.
En la segunda semifinal, la selección egipcia se mostró más efectiva que Costa de Marfil, se impuso por 4-1 a los "elefantes" y demostró que es la actual campeona por algo.
Ante un equipo repleto de jugadores que son titulares en conjuntos europeos, los "faraones" aprovecharon sus ocasiones para tumbar al conjunto que lidera Didier Drogba, que después de perder el trofeo de mejor jugador africano, por no ir a recogerlo, también se queda sin la posibilidad de proclamarse campeón del continente.
Los "faraones" tuvieron el encuentro siempre de cara, pero también demostraron una apreciable técnica ante la fortaleza física del equipo marfileño, que cayó por su lamentable defensa.
Egipto se adelantó en el minuto 12, cuando un jugador marfileño desvió contra su meta un disparo de Ahmed Fathy y, con el marcador a favor, se afanó en anular a Drogba.
Costa de Marfil, además, tuvo que sustituir a su meta titular, el portero del Lokeren Boubacar Barry, lesionado en el minuto 37.
Tras el descanso, los marfileños cercaron el área egipcia, pero chocaron con la buena actuación de Essam El Hadari y con la calidad de Amr Hassan Zaki para asegurar su pase a la final.
Un remate de cabeza del goleador del Zamalek, tras un saque de esquina en el que Kolo Touré descuidó su marca, amplió la ventaja egipcia (m.62) y, pese a que Costa de Marfil respondió acto seguido con un gran disparo del centrocampista del Lyon Abdelkader Keita, un nuevo error del defensa del Arsenal, propició el tercer tanto egipcio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.