Kabul.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, admitió la necesidad de hacer "ajustes" estratégicos para combatir a los talibanes en Afganistán, país al que hoy hizo una visita sorpresa acompañada por su homólogo británico, David Miliband.
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, durante la visita a las tropas internacionales desplegadas en la provincia afgana de Kandahar.
"Creo que lo que hemos hecho en la lucha contra la insurgencia en Afganistán está surtiendo efecto, pero el trabajo no está completo", reconoció Rice en rueda de prensa conjunta en Kabul con Miliban y el presidente afgano, Hamid Karzai.
"Ciertamente, tendremos que hacer ajustes, como el enemigo intenta hacer ajustes a estrategias que le han fallado, como enfrentarse a la coalición (internacional) militarmente", añadió la secretaria de Estado, para aludir al aumento de los ataques a civiles, los secuestros y los atentados suicidas.
Rice y Milliban llegaron a Kabul procedentes de Londres, donde la diplomática estadounidense y el primer ministro británico, Gordon Brown, airearon este miércoles su malestar con los países que rehúsan "compartir la carga" de la misión en Afganistán.
Además de entrevistarse en Kabul con Karzai, los jefes de las diplomacias de EEUU y el Reino Unido visitaron Kandahar para conocer de primera mano la situación de seguridad en el conflictivo sur del país.
En la rueda de prensa, Rice destacó que la de Afganistán es "una guerra larga, porque los terroristas no pueden ser derrotados fácilmente".
Miliban, por su parte, reiteró la "determinación" de su país en la lucha contra el "enemigo común" del terrorismo.
Ambos diplomáticos evitaron reiterar sus duras críticas a otros socios de la OTAN, a las que aludió Karzai para decir simplemente que una "mayor atención" a Afganistán, tanto a su seguridad como a su reconstrucción, sería "bienvenida".
El presidente dijo preferir mantenerse al margen del debate sobre un posible aumento del número de tropas internacionales o dónde deberían ser desplegadas.
"Estamos agradecidos a todos los miembros de la OTAN que han contribuido en Afganistán, sea cual sea el modo en que lo han hecho", declaró.
La visita de Miliband y Rice a Afganistán coincide con el comienzo de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en la capital de Lituania, Vilna, para revisar el diseño de su misión en Afganistán.
Antes de acudir a Vilna, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, criticó a aquellos socios de la OTAN que rehúsan enviar tropas a "luchar y morir" en Afganistán, donde dijo que sólo unos pocos países como el suyo, el Reino Unido, Canadá o Australia están "luchando de verdad".
Gates cuestionó que el aumento de la presencia militar de su país en suelo afgano con el previsto envío de 3.000 marines sea suficiente para revertir la situación cuando las hostilidades se reanuden en primavera.
En su visita a Kandahar, Rice y Miliban intentaron transmitir un mensaje más optimista a los soldados del Mando Regional Meridional con base en el aeropuerto de esa ciudad, que han llevado la carga de las hostilidades con los talibanes el año pasado, las más sangrientas desde la caída en 2001 del régimen integrista.
"Hace pocos años la gente hablaba de Afganistán como de un Estado fallido y un paraíso seguro para los terroristas. Pero vosotros habéis ayudado a revertir la situación", dijo Rice a los militares, según un comunicado de la fuerza internacional ISAF.
El comandante de la ISAF en el sur afgano, Marc Lessard, también destacó el "progreso en términos de seguridad, gobierno y desarrollo" en el sur de Afganistán logrado en los últimos años.
"La misión de nuestra coalición es completa y a veces un reto, pero estamos determinados a completar la tarea", proclamó.
Los 12.000 soldados de la ISAF destacados en las provincias sureñas pertenecen sobre todo a los países aludidos por Gates en sus quejas a otros socios de la OTAN.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.