Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado hoy el ingreso en prisión de los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia, detenidos el pasado lunes en Navarra y a los que acusa de integración en organización terrorista por reiteración delictiva.
El juez considera que Barrena y Urrutia, que se han negado a contestar a sus preguntas y a las de la fiscal de la causa, Dolores Delgado, que también ha pedido cárcel para ellos, han actuado con "contumaz rebeldía" al incumplir las resoluciones judiciales que les afectan y en las que se les marca "con claridad" los límites a su actuación.
Garzón menciona un total de 31 actos públicos en los que los acusados han participado desde el pasado 6 de octubre, cuando fue detenida la cúpula de Batasuna tras participar en una reunión en Segura (Guipúzcoa), hasta el acto de Pamplona del 2 de febrero, convocado para debatir "las conversaciones de Loiola" que mantuvieron PNV, PSOE y Batasuna en octubre de 2006 y "la propuesta de marco democrático" de la izquierda abertzale.
Para el magistrado, según señala en el auto de prisión, ambos han actuado en estos casos en representación de Batasuna-ETA, y no de la izquierda abertzale, y es en este marco en el que él ha tomado la decisión de ordenar prisión para los dos.
En este sentido, hace hincapié en que "en ningún caso" puede equipararse a la izquierda abertzale con Batasuna, pero señala que el entramado terrorista liderado por ETA "actúa con vocación fagocitadora y depredadora" de todo el espectro de la izquierda abertzale.
Recuerda también que Barrena y Urrutia "han desafiado expresamente" todas las resoluciones que se habían tomado contra Batasuna y han continuado, presuntamente, con la actividad delictiva, y frente a este comportamiento, añade, "debe actuarse de acuerdo con lo establecido en la ley y con el fin de evitar la continuación de la actividad delictiva".
Ante la actitud reiterada de los dos detenidos, explica Garzón, "no se puede permanecer inerme" porque, de hacerlo, supondría otorgarles una especie de "patente de corso" para que sigan delinquiendo.
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional afirma que con esta conducta, los responsables de Batasuna "han interiorizado" el mensaje de ETA de retomar la violencia terrorista por considerar que no se dan las condiciones para la negociación.
Barrena, en libertad bajo fianza de 12.000 euros desde el 16 de marzo de 2006, ha permanecido en el despacho del juez unos veinticinco minutos, donde llegó poco antes de las 11.00 horas, mientras que Urrutia, a quien el juez dejó en libertad por motivos de salud y previo pago de una fianza de 24.000 euros el 7 de octubre de 1997 cuando encarceló a 13 miembros de Batasuna, sólo ha estado diez minutos.
La abogado de los acusados, Jone Goizizelaia, ha defendido ante Garzón que, en el acto de Pamplona, Barrena y Urrutia hablaron en nombre de la izquierda nacionalista, y no de Batasuna, y el juez, ha dicho la letrada, "ya ha dejado claro en sus autos anteriores que no se puede criminalizar a la izquierda abertzale, porque no toda esta izquierda pertenece a Batasuna".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.