Barcelona.- La economía catalana crecerá este año un 2,7%, un punto porcentual menos que el incremento registrado el pasado 2007 (3,7%), en un contexto de desaceleración e incertidumbre internacional, según la revista "Situació Catalunya" de BBVA.
Aspecto de una cadena de montaje.
A pesar de esta desaceleración, ya apuntada en 2007, la economía de Cataluña cuenta con apoyos para hacer frente al incierto entorno actual, como un mercado de trabajo que ha mejorado su capital humano y una movilidad laboral entre sectores que favorece su adaptación a las circunstancias, indica el mismo informe de la entidad bancaria.
La nueva edición de la revista "Situació Catalunya" ha sido presentada hoy en rueda de prensa en Barcelona por el director del BBVA en Cataluña, Pedro Fontana, y las economistas del servicio de estudios de la entidad, Mayte Ledo y Silvia Holgado, que no se han atrevido a hablar de cambio de ciclo económico, sino de periodo de desaceleración.
Holgado ha estimado que el descenso del gasto de los hogares catalanes y la caída de la demanda de viviendas continuará en los próximos trimestres, lo que supondrá un freno en el sector de la construcción que se compensará, en parte, por la obra pública.
El sector industrial, por su parte, continuará creciendo pero de forma lenta, por las perspectivas moderadas de la demanda doméstica y del exterior, fundamentalmente del resto de Europa.
Este año será, según las perspectivas del BBVA, un ejercicio en el que la moderación de la actividad económica será más pronunciada, ayudada también por el incremento de los precios del petróleo y en los alimentos básicos, como los cereales.
Aunque la economista no ha anticipado la intensidad de este proceso de desaceleración, en la revista se indica que por la evolución reciente de la coyuntura y los fundamentos de la economía catalana "parece razonable pensar en un freno en la actividad comparable con el que se produjo en la segunda mitad de 2001 y final de 2002".
A pesar de estas perspectivas poco halagüeñas, Ledo ha indicado que con unos apoyos como los "tipos de interés históricamente reducidos y un mercado laboral mejor posicionado que en el pasado, la economía catalana puede afrontar la situación actual".
También prevé una moderación de la inflación en este primer trimestre de 2008, con un crecimiento anual medio del 3,5%, aunque mantendrá un diferencial con España del 0,2% y con la zona euro del 1,3%.
El estudio del banco afirma que la economía catalana continuará creando empleo este año, aunque menos intensamente que en ejercicios anteriores y que "la magnitud del impacto no será dramática" porque la mayor dotación de capital humano "incide positivamente en la probabilidad de mantenerse empleado".
Las estimaciones indican que la tasa media de creación de empleo continuará su trayectoria decreciente este año y se situará en un 0,7%, dos puntos porcentuales menos que el año pasado.
Es positiva, además, según Mayte Ledo, la alta movilidad entre sectores en situaciones de ajuste, como la construcción residencial, hacia obras ramas de actividad, como servicios e industria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.